Dentro de las maravillas de la
comunicación y los grandes planes como
Beneficios para mexicanos ofrecidos por TELMEX
Es triste ver, como los grandes
avances son detenidos por ¿? El ejemplo es el siguiente:
El lunes 3 de octubre cumplen
5 años del acuerdo de Convergencia publicado
en el Diario Oficial de la Federación. Mientras, se sigue frenando el ingreso
de Telmex al mercado de video pese a que ya cumplió con las condiciones
establecidas en dicho Acuerdo. El retraso en convergencia y competencia en
video sigue limitando el acceso de la población a servicios integrados en
mejores condiciones de precio y calidad, pero esencialmente impide su capacidad
de elegir al proveedor que le ofrezca las mejores condiciones. Negar el acceso
de Telmex al segmento de video no sólo frena el desarrollo del potencial
tecnológico de la empresa, sino que impide que los beneficios de la
convergencia tecnológica y la competencia lleguen a millones de consumidores
que hoy no tienen la posibilidad de elegir a su proveedor de televisión de paga
y deben conformarse con una oferta limitada.
Originalmente, el
Acuerdo de Convergencia fue emitido por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) para promover una oferta integrada de servicios fijos de
telefonía local, televisión y audio restringido, facilitando la convergencia de
redes y servicios de telecomunicaciones, así como la sana competencia entre los
operadores. Gracias al Acuerdo, los operadores de televisión por cable
comenzaron a ofrecer telefonía fija. Incluso a los cableros que no tenían redes
bidireccionales, se les dio un plazo de protección de dos años antes de abrir
sus ciudades a la competencia con operadores de telefonía fija. Mientras tanto,
para Telmex se establecieron una serie de condiciones para poder ingresar al
mercado de video. En materia de interconexión e interoperabilidad, Telmex
cumplió ampliamente ambos requisitos, pues actualmente todos los operadores que
así lo solicitaron tienen interconexión y cursan llamadas todos los días por
nuestra red. Por otra parte, el Acuerdo le impone a Telmex la condición de
implementar de forma efectiva la portabilidad de números en su red, lo cual ya
es una realidad pues todos los usuarios pueden cambiar de proveedor de
telefonía llevándose su número telefónico. Asimismo, se le pidió a Telmex, de
ser el caso, el pago de un beneficio económico o contraprestación al Gobierno
Federal, ante lo cual la Cofetel informó que no aplica el cobro de
contraprestación alguna por permitir a la empresa ofrecer servicios de audio y
video restringido. Parte esencial de las obligaciones del Gobierno para cumplir
con el Acuerdo de Convergencia es la publicación de un Convenio Marco de
Interconexión, el cual debió ser
emitido a los 45 días de haberse publicado el Acuerdo. Sin embargo, no fue sino
hasta el pasado 26 de septiembre de 2011, cuando finalmente la Cofetel comenzó
a trabajar con un Comité Consultivo para la Convergencia, el cual hará
propuestas para la emisión de dicho Convenio Marco. De esta forma, a cinco años
de emitido el Acuerdo de Convergencia, Telmex reitera la necesidad de que se
cumpla con lo establecido por la autoridad y se permita al país integrarse de
lleno a la Convergencia, sin imponer barreras artificiales a la competencia en
perjuicio de millones de mexicanos.
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