28/3/12

Viviendas Ecológicas

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Algo que me pareció muy curioso e importante, es ver como los mexicanos unidos, hacemos maravillas, en los tiempos actuales, cualquier tipo de inventiva con miras hacia el bienestar común es bienvenida, el mundo que hemos creado con el paso de los años, necesita urgentemente de nuevas ideas que ayuden a su conservación, tanto del ambiente, como valerse de nuevos medios, que ofrezcan con pocos recursos, lo que sea De todo para todos, en creaciones como las
Viviendas Ecológicas
Qué, para tener idea más amplia del proyecto,
 Ernestina Gaitán Cruz:
Menciona:
Con cuatro mil cajas en tetra pack de leche o jugos, cinco mil botellas de plástico, un promedio de 47 mil pesos, que incluye la compra de materiales como: mallas, madera, concreto  y una semana de trabajo, es todo, lo que requieren los jóvenes voluntarios, para construir una casa de dos cuartos, con 9 metros de largo, por 3  de ancho.
Pareciera increíble que con esa rapidez, costo económico, y materiales de desecho, sea posible construir una vivienda digna de ser habitada, pero es respuesta de lo que se puede lograr cuando se aplica la creatividad, o se tiene un alto sentido de consciencia social y ecológica. Ojala que la propuesta sea tomada en cuenta por las autoridades estatales y municipales de Oaxaca, donde inicia el ejemplo y solución a un grave problema de vivienda, como otros en México y toda la república existen, miles de casas con techos de lámina y miles con pisos de tierra.
Y ni qué decir de la basura, que de ser problema ambiental, se convierta en una solución, que lleve tranquilidad y dignidad a las familias, quienes además de contar con una vivienda, se usen los techos, para captar agua de lluvia y una terraza para sembrar hortalizas.
Las edificaciones ecológicas, del economista oaxaqueño Rodrigo Arnaud Bello con su proyecto “Techamos una mano” obtuvo el Premio Universitario del Valle de México por el desarrollo social 2010.
El trabajo tiene como propósito reconocer, impulsar y fortalecer, lo realizado por jóvenes en sus comunidades, mejorar situaciones sociales o ambientales relevantes para México, comenzando en Oaxaca. Hasta el momento el profesor en economía, y un grupo de estudiantes, llevan construidas nueve casas en poblaciones cercanas a la capital mencionada, el objetivo:
Familias en situación de pobreza que se beneficien, como por ejemplo la casa  entregada, para un pepenador del basurero de Ocotlán.
Esta propuesta innovadora, contribuye a solucionar el problema de la basura y contaminación por un lado, y por otro,  dotar de una casa digna a la población de escasos recursos, solo se requiere de la colaboración de la gente para llevar cajas de leche o de jugos, y envases PET a los centros de acopio, en los Institutos Blaise Pascal y Carlos Gracida, Donde tienen contenedores permanentes de acopio.
(llevar cajas lavadas y de ser posible, abiertas de arriba por la parte sellada, botellas sin aplastar y sin líquidos)
Para construir una casa, se crean muros prefabricados con los residuos sólidos inorgánicos de tetra pack y PET.
Iniciando por los marcos de madera, se engrapa el tetra pack y se rellena con envases de PET.
Cada marco, es fijado al piso con polines y entre sí, para formar los muros de la casa, después, se coloca una malla de gallinero, para fijar y aplanar aún más las cajas, y por último, se aplica el aplanado de concreto.
(aplanado exterior e interior de entre 1.5 y 2.0 cms. de espesor)
Terminada esta casa, es igual a cualquier construcción de ladrillo o tabique. En resistencia, el cemento y el tetra pack evitan el contacto de la madera con el agua, nunca se verá afectada por la humedad. Para el techo se emplea material prefabricado con EPS o poliestireno expansible, constituido a partir de células cerradas y llenas de aire, lo que además lo convierte en aislante térmico.
"Techamos Una Mano" Ha entregado viviendas en algunas comunidades de Tlalixtac de Cabrera, San Felipe Tejalapam, Ixtlán de Juárez, basurero municipal, casa hogar Hijos de la Luna y Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...