28/3/12

El Coltán más caro que el Oro

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Puedes no haber oído de Coltán pero lo utilizas en el teléfono móvil, laptops, y mayorías de dispositivos electrónicos actuales.
Importante en cada comunicación en EUA, pero está haciendo el conflicto en el Congo más complicado.

¿Qué es Coltán?
Columbita-Tantalita, abreviando Coltán, metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
Estas propiedades lo hace un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del Coltán se dispare llegando a 400$ el kilo,
El Coltán más caro que el Oro compañías como Nokia y Sony se pelean por él.

¿Cómo se extrae?
A través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacarlo del subsuelo. Los trabajadores echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo en un día. La extracción  está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador son 10$ al mes, mientras que un curante del Coltán puede conseguir de 10 $ a 50 $ a la semana.



Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltán, por otros países involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltán en el Congo, usando las ganancias del alto precio para continuar la guerra. El informe estima que la armada ruandesa hizo al menos 250 millones de dólares por un periodo de 18 meses a través de la venta de Coltán, a pesar de no ser extraído en Ruanda. Todos los países involucrados niegan haber explotado los recursos naturales del Congo.

Consecuencias ambientales
Para extraerlo los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriéndose camino entre los frondosos bosques de esa zona la pobreza y hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130.


El camino que lleva el Coltán desde África Central al mercado mundial es enrevesado, extracciones legales son confundidas con ilegales de rebeldes y viceversa, esto hace que sea difícil conocer el origen. Para estar seguros, en meses recientes muchas compañías electrónicas han rechazado públicamente el uso procedente de África, confiando en sus principales proveedores de Australia. Kemet, el fabricante más importante de condensadores tantalum, ha pedido a sus proveedores que certifiquen que no viene del Congo o de países limítrofes. Mucho del ilegalmente robado del Congo está ya en laptops, móviles y otros dispositivos electrónicos de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...