4/12/11

Autismo ¿Qué es?

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Relaciones del niño autista con su entorno y
ambiente social.

Algunos estudios lo relacionan con falta de actividad en la infancia, o educación de padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.
Deficiencias y anormalidades cognitivas.
Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.
Procesos bioquímicos básicos.

Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas.

Perfil de un niño autista

Tienen normalmente una mirada que no mira, pero  traspasa. En un bebé se puede observar un balbuceo monótono de sonido tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
En sus primeras interacciones con los demás, no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En etapa preescolar el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma, pueden presentar agresividad incluso para sí mismos.
Otra característica tendencia a llevar a cabo actividad de poco alcance cabo de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos)
Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al dormir.

En la adolescencia 1/3 de los autistas pueden presentar ataques epilépticos probables de origen nervioso.

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista

Falta de reconocimiento de existencia o sentimientos de los demás.
Ausencias de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción o capacidad de imitación, juego social, comunicación, lenguaje anormal, preocupación por algunos objetos, falta de interés.
¿Existe tratamiento?
Tratamiento especial  fundamental y puede darse en la escuela específica o psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas y tratamiento farmacológico, indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.

¿Qué pueden hacer los padres?
Consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.


Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés.
El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño



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