31/10/11

Navidad en México

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Aunque en la actualidad la gran comercialización anuncia tan anticipadamente la


Navidad en México
Debemos también considerarla como una época muy bonita del año, no sin olvidar que, para muchos es el recuento de los que se han ido, dolores o sufrimientos pasados pero,

¿Qué tiempo, no tiene momentos desagradables como agradables?
Debemos estar contentos aunque nos sea difícil,
A veces por quien sufrimos en nuestro presente, fue en el pasado,  y podría pasar los mejores momentos de su vida, sin siquiera recordarnos en su presente  
entonces
¿Para qué sufrir por otros, cuándo en su presente ni nos recuerdan?






Dejemos de lado la tristeza, la Navidad es padrísima: La gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos, tomamos ponche preparado con frutas de la temporada como caña, naranja, lima, tejocotes.
Tenemos Posadas

Que, aunque mucho han cambiado en algunos hogares se continúa con  representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

En las familias, van caminando de casa en casa con una vela encendida y cantando:
En el nombre del cielo, os pido posada etc. Hasta regresar a la casa de quién hace el festejo con piñatas, comida, música, juegos y diversión.
El origen viene del convento de San Agustín de Acolman, los monjes aprovechaban la coincidencia de fechas cristianas y ritos aztecas, que festejaban el nacimiento de su dios Huitzilopochtli.

Piñatas

Origen desde la época colonial, los franciscanos querían sustituir las fiestas paganas.
La piñata representa el pecado, debemos pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, quién le pega a la piñata es con ojos vendados, significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al romperla, caen dulces y frutas que están dentro, simbolizando premios y bendiciones que Dios nos da por evitar el pecado.                                                       

Aguinaldos

Se reparten en las posadas con dulces de temporada como colación, nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas a todos.                          
Arrullo del niño Jesús
La primera posada es el 16 de diciembre, la última el 24 cuando arrullamos al Niño Dios cantando villancicos y pidiéndole cada quién algo y después se dan regalos y abrazos a las 12 de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...