20/10/11

4 jóvenes mexicanos que crean “un mundo” de cartón

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Iguana4Studio se abre camino en el diseño y la maquila de muebles fabricados en su mayoría con cartón.


Por Elena Flores
CIUDAD DE MÉXICO — Iguana4Studio apostó sus cartas al diseño de mobiliario de cartón, motivo por el que creó una línea desechable dirigida a estudiantes de intercambio. Pero el producto tuvo tal auge, que ahora cuentan con proyectos sobre diseño para pequeñas y medianas empresas (pymes) y corporativos. A la lista hay que agregar estantes para eventos, accesorios de hogar y oficina, principalmente compuestos por piezas pequeñas de corcho, madera y cartón. Siempre buscan salirse de las formas convencionales. Por ejemplo, si van a proyectar un pizarrón, tratan de que no sea rectangular. El despacho se formó a partir de un proyecto escolar del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y está integrado por los
4 jóvenes mexicanos que crean “un mundo” de cartón
Juan Manuel Flores Juárez, Aldo Jiménez Barragán, Carlos Ortega Morales y Juan Carlos Turner Mondragón.
Pero la formación de Aldo Jiménez Barragán en la Lund University de Suecia hizo que voltearan hacia el diseño de mobiliario con cartón, pues en este país se estaban realizando varios diseños mobiliarios con este material.
Así surgió la línea “Kuadrando” (Proyecto ganador de Mención Plata en el Premio a! Diseño 2009), un concepto en cartón corrugado. Se pretendía “un mueble sustentable, reciclable, rentable y de bajo costo, que no contaminara y que fuera fácil de desechar”, explica Carlos Ortega, uno de los socios de Iguana4Studio.
Además de proponer una forma innovadora de ocupar este material, no utiliza ningún tipo de adhesivo para su ensamble, por lo que es 100% reciclable al final de su vida útil; consta de sólo dos piezas multiplicadas (una cuadrada y una triangular), con las cuáles pueden armarse un sinfín de formas y tamaños diferentes.
Diseño cíclico
El despacho pretende que “todos los materiales que se utilizan en los diseños sean reciclables, reciclados o que tengan rehúso”, argumenta Ortega.
Los materiales sustentables son un valor agregado de estos diseños. Pero el empleo de materiales que no cumplen con estas características debe de justificarse con aspectos como la durabilidad y la funcionalidad.
“Estamos a favor de utilizar cualquier material mientras sea un uso responsable”, añade Ortega.
De tal forma que también emplean triplay, MDF (tablero de fibra de densidad media por sus siglas en inglés), fieltro y maderas certificadas, entre otros. La mayor parte de los materiales que utiliza Iguana4Studio son de origen mexicano, aunque están empezando emplear materias primas del extranjero, sobre todo maderas, debido a que “algunas son de mejor calidad y durabilidad, aunque igual deben de estar certificadas”, describe Ortega. Añade que el costo de importación eleva el precio final del producto.
Negocio de cartón
El Tec de Monterrey Campus Ciudad de México fue el primer cliente del despacho. Les encargó unas mamparas para la expo “Negocios verdes”, realizada en sus instalaciones. El reto era sustituir las mamparas tradicionales de vitrobisel, plástico y aluminio por materiales sustentables. Los “Ecoestants” fueron la solución, pues tienen el diseño de cualquier otro estante comercial, pero con la diferencia de que los tableros están construidos con un material 100% sustentable y resistente llamado honeycomb (estructura formada por celdas hexagonales en papel kraft entre dos sellos del mismo material unidos con adhesivos y resinas especiales) y perfiles angulares con tubo de cartón.
Para Iguana4studio, el diseño debe de ser accesible para todos. Por eso, “la idea es que los clientes, en especial las pymes, vayan creciendo junto con nosotros para que así nos pidan más productos” Señala Ortega. Así, con la finalidad de ampliar las posibilidades de negocio crearon IguanaLab, filial encargada de maquilar diseños de terceros, mediante corte con láser de materiales como MDF, triplay, cartón corrugado, papel, cartulina, tela, grabado en metal y grabado en vidrio
Iguana4Studio se dedica a diseñar mobiliario ecológicamente amigable con base en la innovación e investigación de materiales. Actualmente un reloj de pared y un revistero de la línea MÁSDISEÑO MENOSDESECHO forma parte de la línea 20/20 de Galería Mexicana de Diseño, que lo distribuye de manera exclusiva. Así mismo, su línea 2 in 1 Over the Book (banco-revistero-librero) es un proyecto ganador de Tercer lugar en el Concurso Arte Inn organizado por 3M y MUMEDI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...