20/10/11

Kidzania construye otra “Ciudad de los niños” en DF

Varios temas gratis de todo para todos día con día


El parque de diversiones de Cuicuilco replicara monumentos como el Ángel de la Independencia y un estadio para 450 personas.
CIUDAD DE MÉXICO — El parque de diversiones y Kidzania construye otra  “Ciudad de los niños” en DF para niños donde Kidzania invierte 300 millones de pesos, en un nuevo desarrollo de 28 edificios, el cual tendrá réplicas del Ángel de la Independencia, la Glorieta de Cibeles, un estadio con capacidad para 450 personas y zonas para actividades relacionadas con la construcción, entre otras atracciones. El complejo estará concluido en diciembre de este año, en el Centro Comercial Cuicuilco Plaza Inbursa de la Ciudad de México; será tres veces más grande que el de Santa Fe (zona de corporativos del Poniente del Distrito Federal), pues tendrá 11,800 m2 de construcción y un área de 14,000 m2.
Kidzania, empresa mexicana, está en proceso de exportar el concepto a ciudades como Santiago (Chile), Jeddah (Arabia Saudita) y El Cairo (Egipto) y a países como Kuwait y Brasil. Actualmente opera en México (Monterrey y Santa Fe), en Tokio (Japón), Yakarta (Indonesia), Lisboa (Portugal), Koshien (Japón), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Seúl (Corea). 
Contará con un centro histórico, un aeropuerto, 74 establecimientos, 24 mezzanines, dos circuitos vehiculares, una ciclopista, áreas peatonales y verdes, pasos a desnivel y cubiertas con lunarias, entre otras áreas. Las principales actividades de este nuevo desarrollo de entretenimiento giran en torno a 5 ejes: Educación Vial; Comunidad: Integración y Respeto; Salud: Nutrición, Prevención y Deporte; y Civismo y Medio Ambiente. En el centro de diversiones los niños harán actividades relacionados con los sectores públicos y privados: transporte, construcción, manufactura, restaurantero, comercio, medios de comunicación, residencial, automotriz, cultura, entretenimiento y deportes. Esta última actividad tendrá lugar en el estadio. El complejo replicara edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México, como el de los ‘Azulejos’, en el cual será utilizado un material muy parecido al del edificio original: “Son azulejos talavera que mandamos hacer ex profesos para la obra, son orgullosamente importados de Puebla, para respetar la imagen de nuestro patrocinador y es prácticamente similar a los que tenemos en el Centro Histórico; tardaron un promedio de siete semanas para entregarlos”, dijo el Coordinador del Proyecto de Kidzania Cuicuilco, Miguel Ángel Martínez, en entrevista a Obras. En contraste, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de Cibeles requirieron materiales de alta resistencia, debido a su exposición con los visitantes. “Tratamos de usar como en todos lo demás mucha cantera, granito, que son  los materiales que tienen más contacto con el público, con la gente y  también por mantenimiento y uso, todo aquello que toque la gente  debemos de tratar de utilizar materiales prácticamente a prueba de uso mega rudo”, detalló el arquitecto. Los niños podrán aprender diversas actividades relacionadas con la industria de la construcción; pondrán desde el tinaco, hasta la instalación hidráulica, además del  equipamiento de la casa y el pavimento. “Va a haber un edifico donde ponen obra negra e instalaciones, y estamos trabajando con la CFE (Comisión Federal de electricidad), para hacer (el proceso) totalmente sustentable, para que el niño conozca desde la semillas solares y pueda hacer que toda la electricidad de esa casa sea sustentable, con ahorro de energía. Vamos a incentivar a estos niños para que lleven a casa estas acciones”, dijo Maricruz Arrubarrena, secretaria de Industria de Kidzania. Martínez explica que Kidzania Cuicuilco está dividida en cuatro, además de que cuenta con su Centro Histórico en la zona B y zonas aledañas, de suburbios y al final un estadio.
“Llevamos el mismo esquema, nadamos que a un parque muchísimo más grande que el prototipo que Manejamos”, explica.
¿Cómo desarrollan el diseño de Kidzania?
Cada Kidzania  es independiente y cada uno  es completamente distinto al otro. El concepto prácticamente se basa en tener todos los conceptos básicos de una ciudad y siempre se parte del centro histórico, por ende, debemos tener edificios emblemáticos, de art decó y clásicos. Como cualquier otra ciudad, va creciendo, va cambiando de estilo y a su vez de fachadas, va pasando a una especie de suburbios o a un área financiera con fachadas más modernas, y es lo que vamos haciendo, pasamos de lo más básico y tradicional a lo más moderno.
¿Qué materiales están utilizando?
Todo lo que utilizamos para la estructura es concreto, para lo que son las losas, utilizamos concreto en columnas y trabes. Posteriormente, el sistema que utilizamos para las fachadas es un sistema integral a base de durock(muros prefabricados), el cual es muy flexible y permite que le puedas poner cualquier tipo de acabado que requiere la fachada. Traemos de 10 a 12 fachadas independiente por edificio, cada una de ellas  las vamos manejando adosándole los materiales aldurock, que son materiales prácticamente reales, materiales petri. En la planta baja  utilizamos mucho mármol y canteras, que son todos estos materiales que nos dan un mejor funcionamiento en cuanto al mantenimiento y a su costo-beneficio. Son materiales que nos pueden costar un poco más caros, pero nos duran más y nos resisten más. Desde las fachadas del primer nivel hasta el remate son  imitaciones o materiales falsos; con esto  podemos reducir el costo y el acabado, ya que nadie tiene contacto directo con ellos y pueden resistir mucho mejor.
¿Cuánto tiempo tardan en construir un Kidzania?
Depende mucho del tipo de Kidzania que estemos haciendo. Nuestro prototipo promedio es de 4,500 m2, el cual nos lleva a un promedio de nueve meses de construcción. En éste, en particular son 14,000 m2 de terreno y 11,800 de construcción, lo que nos va a llevar los 18 meses de construcción para completar el proyecto.
¿La planeación urbana del Kidzania intenta llevar un modelo funcional en comparación con la de la Ciudad de México?
La Ciudad de México se comió a los pueblos y a las ciudades aledañas, por ello, jamás hubo planeación y lo que se está haciendo son enmiendas o construcciones encima de otras construcciones que complican mucho la vida de los ciudadanos. Lo que pretendemos hacer aquí en Kidzania es tener una cultura vial mucho mejor planeada, tenemos  zonas exclusivas para peatones, zonas exclusivas para bicicletas, zonas vehiculares, tenemos andenes, etcétera. Pretendemos que esto sea realmente funcional y que no repliquemos los errores que tenemos saliendo a la esquina de Periférico e Insurgentes, pretendemos  que sea un parque mucho más fluido y funcional y de fácil manejo para los niños, quienes van a estar disfrutando y aprendiendo de él.
¿Ustedes se encargan de desarrollar el diseño arquitectónico de todos los Kidzanias?
Absolutamente,  todo el proyecto, desde el concepto básico, todo siempre lo desarrollamos en Kidzania. Hay un equipo especializado de arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, ingenieros,  todos los que participamos estamos involucrados en el diseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...