26/9/11

Vacunas

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Un tema muy importante que como madres y padres debemos saber con detalle, son
Vacunas que necesitan aplicarle al bebé. (Su hijo)

NO VACUNAR AL BEBE si tiene fiebre o gripa


¿Por qué mi bebé necesita tantas vacunas? 
A ningún padre le gusta ver a su bebé cuando le aplican las vacunas, pero son de suma importancia para proteger al niño de enfermedades graves, y es parte de los controles de rutina en la consulta del pedíatra.
El esquema de vacunación del sector salud de México es uno de los más completos del mundo.
Incluye todas las vacunas
¿Cómo funcionan las vacunas? 
Para enterarte más, se elaboran con versiones debilitadas o inactivas de bacterias o virus que producen una enfermedad en particular.
Cuando se inyectan en el cuerpo, nuestro sistema inmunológico crea los llamados anticuerpos que permanecen activos en el cuerpo y, si alguna vez estás expuesto a la enfermedad, estarán listos para hacerle frente.
Por ejemplo:
Si hay un brote de Tos ferina en la zona donde resides, tu pequeño será mucho menos propenso a contraer la enfermedad que un bebé no vacunado. 

¿En qué momento se aplican las vacunas? 
La Cartilla Nacional de Vacunación de México indica que las vacunas se deben aplicar de la siguiente forma: 

La vacuna de BCG, previene contra las formas graves de tuberculosis en el niño, se aplica al nacimiento.
 

La vacuna anti hepatitis B, previene la hepatitis B se aplica en tres dosis: una al nacer, otra a los dos meses y la tercera a los seis meses.
 

La pentavalente a celular, previene la difteria, tos ferina, tétanos,
 poliomielitis e infecciones por haemophilus influenza tipo b, se aplica en cuatro dosis: a los dos meses de edad, a los cuatro meses, a los seis meses y a los 18 meses. A los cuatro años se aplica un refuerzo para difteria, tos ferina y tétanos. 

Se recomienda aplicar a los niños menores de 6 años la vacuna de Poliomielitis oral (Sabin) en las campañas de vacunación una vez que se completaron las dosis de la pentavalente.
 

La vacuna contra el rotavirus, se aplica a los dos y a los cuatro meses de edad.
 

La vacuna que previene las infecciones por neumococo (llamada neumococcica conjugada 7 Valente) a los dos meses, cuatro meses y un año de vida.
 

La vacuna anti influenza se aplica anualmente en los meses de octubre y noviembre, desde los 6 meses hasta los 35 meses de edad. La primera vez que se aplica es necesario colocar un refuerzo un mes después de la primera dosis.
 

La vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas (triple viral SRP) se aplica al año y se refuerza a los seis años.
 

Se debe reforzar tétanos y difteria a los 12 años de edad y aplicar a esta misma edad 2 dosis de vacuna contra hepatitis B a aquellos no vacunados.
 

Pregunta a tu pediatra por otros refuerzos a partir de los 12 años, por la vacuna contra el virus de papiloma humano que se aplica a niñas y niños a partir de los 9 años, así como calendarios para la varicela, hepatitis A y meningococo, ya que estas vacunas no entran en la campaña de vacunación del sector salud de forma gratuita.
 

Debido al avance de la medicina en materia de vacunas el calendario de vacunación cambia de forma constante y es necesario revisarlo periódicamente. El esquema de vacunación de este año puede ser diferente al del año siguiente. 
Con la inclusión de la vacuna antigripal al calendario, los grupos de riesgo recibirán dosis gratuitamente en hospitales y centros de salud de todo el país.
Esta vacunación anual, previene la gripe A (H1N1), A (H3N2), y B se brinda a:
Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación y que tienen bebés menores de 6 meses.
Todos los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive.
Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.
Todos los trabajadores de la salud.
Vacuna contra el HPV

El Virus del Papiloma Humano (HPV) virus muy común, se transmite generalmente a través de relaciones sexuales, en la mayoría de los casos, se cura de manera espontánea, si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y dar origen al cáncer de cuello uterino.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) será obligatoria y gratuita para las niñas de 11 años de edad y se administra en tres dosis: a los dos meses de la primera aplicación se indica la segunda y luego de los seis meses de la primera dosis, se aplica la tercera y última dosis, alcanza la máxima protección inmunológica cuando es aplicada a mujeres antes del primer contacto sexual, por eso la edad promedio indicada para recibirla es a los 11 años, se puede usar hasta los 25 años, pero la prueba del Pap y la Colposcopía continúan siendo controles preventivos necesarios.

Vacuna Triple Bacteriana

A partir de ahora, los chicos recibirán a los 11 años la vacuna Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa a celular), en lugar de la Doble Bacteriana que antes se aplicaba a los 16, se debe a que la Tos Convulsa es más frecuente en adolescentes y adultos, en caso específico de adultos, lo ideal sería que reciban la triple bacteriana cada 10 años.

Vacuna contra la neumonía y la meningitis bacteriana por neumococo

Otra novedad tiene que ver con la incorporación de la vacuna antineumocóccica conjugada al calendario nacional, prevista para el segundo semestre de 2011. De esta vacuna existen dos marcas comerciales, una con 13 cepas y otra con 10 y una cepa extra que protege contra la otitis media. Las dos son eficaces y la decisión de cual utilizar dependerá del médico.
(Cepas se refiere a cultivos o muestra de)




Los niños menores de dos años y las personas mayores de 65 son los más susceptibles de sufrir de las enfermedades producidas por el neumococo: neumonía, otitis y enfermedad neumococcica invasiva (septicemia y meningitis). Para proteger contra estas enfermedades la vacuna se suministra en dos o tres dosis a los 2,4 y 6 meses de edad, y un refuerzo entre el año y el año y 3 meses.
El uso de esta vacuna se puede combinar con la aplicación simultánea de la vacuna antigripal y su efectividad está demostrada en estudios internacionales aceptados por la Organización Mundial de la Salud y Food and Drug Administration de EEUU. Los efectos adversos son poco frecuentes.
Remarcando la descripción de las vacunas:
HepB: protege contra la infección por el virus de la hepatitis B
DTaP: protege contra la difteria, el tétano y la tos ferina
Hib: protege contra las infecciones por Haemophilus influenza e Tipo b, incluyendo meningitis bacteriana
PCV: protege contra la infección neumococcica
Polio: protege contra la poliomielitis; esta vacuna se conoce también como IPV
RV: protege contra las infecciones causadas por el rotavirus
Influenza: protege contra la influenza (gripe)
MMR: protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola (sarampión alemán)
Varicela: protege contra la varicela
HepA: protege contra la infección por el virus de la hepatitis A
Vacuna SABIN o contra la Polio
Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud.
Vacuna BCG
Es la vacuna contra la tuberculosis. Se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación.
Vacuna Pentavalente
Es la vacuna que previene la difteria, tos ferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenza e del tipo b, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad.
Vacuna DPT
Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina y tétanos. Se aplica a los 4 años.
Vacuna Triple Viral (SRP)
Previene el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 o 7 años, inscritos o no en primer año de primaria.


Vacuna Doble Viral (SR)
Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubeola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.
Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD)
Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.
Vacuna contra la Hepatitis B
Se aplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hígado.
Vacuna neumococcica o contra el neumococo
Se aplican 3 dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad, y ayuda a prevenir la neumonía por neumococo.
Vacuna contra el rotavirus
Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Se aplican 3 dosis por vía oral, a los 2, 4 y 6 meses de edad y nunca después de los 8 meses de edad.
Vacuna Anti-influenza
Previene el virus de la influenza y se aplica a niños de 6 a 35 meses de edad desde octubre a febrero.
En la primera ocasión se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y después cada año.
Sobres “Vida Suero Oral”
Se distribuye durante las Semanas Nacionales de Salud para prevenir la deshidratación en los niños menores de 5 años, cuando se tienen cuadros diarreicos por diarrea profusa solicitar en su Unidad de Salud su tratamiento.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...