26/9/11

Punketos

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Los Punketos son herederos de movimientos de los 70s, en New York y Londres, con abierta rebeldía al sistema, consumismo, y moral puritana, dieron pelea a otras manifestaciones más de derecha como los skin heads y neo nazis. Hay muchas muestras de filosofía punketa solo daremos algunas recomendaciones generales para entenderla:
Música: Sex pistols, Ramones, The Clash, Nina Hagen, Sid Vicius,  entre  muchos otros. Los Punketos también gustan del hardcore, así como algunas expresiones de rock urbano que resulten contestatarias. 


Cine: Por supuesto que The Warriors (Los Guerreros) de Walter Hills, es un clásico del género, así como Blade Runner de Ridley Scott. Para  el caso de Latinoamérica se hizo en México Lolo hace algunos años, y recientemente un filme colombiano Rodrigo D. No futuro.
Libros: El espíritu anárquico de los punketos se refleja en Clockwork Orange de Anthony Burgess, la obra es contemporánea al nacimiento del movimiento en Europa. 
Los darketos
A diferencia de los punketos, les tiene sin cuidado la contradicción social. Ellos piensan la existencia más allá de la vida, a partir de la muerte. Todos los días se muere un poco y por eso visten de negro, se maquillan como cadáveres, salen de noche como los vampiros que tienen un pie entre este mundo y el otro. No son violentos ni contestones, sus intereses no son terrenales, sienten una desmedida pasión por lo sobrenatural y místico, la trascendencia y el verdadero sentido de la existencia. Hay darketos de muchos tipos, pero los más identificables son los góticos que visten al estilo medieval y los vampíricos que rinden culto a la noche usan pupilentes en uno o dos ojos y se insertan colmillos falsos. Tienen en común el culto a la muerte y la búsqueda y dominio del lado oscuro de la existencia.
Música: Bauhaus, Peter Murphy, The Cure, Lacrimosa, Evanescense. La primera etapa de Marilyn Manson que inspira buena parte del gothrock contemporáneo. Y por supuesto, Diamanda Galas con su Vena Cava.
Cine: The Crow (El cuervo) es todo un clásico de la cultura dark. Pero no pueden faltar en la colección de cualquier Darketo que se respete: Interview with a vampire (Entrevista con el vampiro) y películas de Tim Burton. Ah! Y seguramente vieron y gustó la serie Carnivale de HBO.  
Libros: Por supuesto la colección completa de Anne Rice y de Howard Phillips Lovecraft, los clásicos como Drácula de Bram Stoker, y Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. 
Los Emos
Quizás la tribu más difícil de identificar en términos culturales porque ha tomado elementos de las otras, sobre todo en lo que se refiere a la vestimenta: pantalón negro de tubo como los punketos, pero con un toque pop, combinado con playeras rosas moradas o rojas. De lo darketos tomaron el negro y el aire melancólico, con el  pelo cubriendo el rostro, piercings en la cara y cuerpo y tenis Vans o Converse de colores combinados. Son extremadamente delgados por lo que también se les acusa de promover la anorexia. Los Emos se autodefinen como emocionales (emotionals) de ahí el nombre que los identifica. Es decir que creen en la necesidad de expresar su depresión, alegría o tristeza al extremo y sin reprimirla. El permitirse sentir el dolor y la angustia los lleva a hacerse heridas, tatuarse o hacerse piercings o hablar abiertamente del suicidio.
Música: My chemical Romance, The Killers, Panic! At the disco, Jimmi eats  world  (aportación de Maximillian G.Q) y en general buena parte del movimiento Indie.
Cine: Hasta ahora la cinta que mejor identifica al movimiento es Virgen Suicides ( Vírgenes suicidas) de Sofía Coppola. Yo agregaría Réquiem for a dream (Réquiem por un sueño)de Aronofosky y Dancing in the dark (Bailando en la oscuridad) de Lars Von Triers  (querían deprimirse ¿no?)

Algunos temas respectivos han sido complementados para ampliar la nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...