6/7/10

El imperio de Google se expande al sector de viajes

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Google Viajes

Google Inc. se abrió paso en la industria de viajes en línea la semana pasada al adquirir ITA Software Inc, empresa de software de información de vuelos, por 700 mdd en efectivo, y así dejó de lado a otros potenciales competidores, en un acuerdo que probablemente produzca una renovada ola de escrutinio antimonopolio sobre el gigante de Internet.
Google indicó que la compra de ITA, que organiza datos como horarios de vuelos, disponibilidad de entradas y precios, le permitirá crear herramientas de búsquedas en línea para ayudar a encontrar ese tipo de información con más facilidad en la web. El gigante de búsquedas en Internet indicó que la adquisición facilitará que los clientes comparen vuelos y precios, y atraerá más clientes potenciales al mercado de viajes en línea de 80,000 mdd.
"Creo que es poco probable que cualquier cosa que hagamos (con la tecnología de ITA) se parezca mucho a lo que está disponible hoy" indicó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, durante una conferencia telefónica






El acuerdo ayuda a Google a competir con el motor de búsqueda Bing, de Microsoft Corp. que usa tecnología de ITA para brindar información de precios de boletos aéreos.
Google señaló que el acuerdo no debería causar preocupaciones antimonopolio porque actualmente no compite contra ITA, cuya tecnología ayuda al funcionamiento de sitios de reservas por Internet como Kayak.com y que son propiedad de aerolíneas individuales. De todos modos, la compra podría quedar bajo el escrutinio regulatorio porque asociaría el mayor motor de búsquedas en Internet con la empresa dominante de software para búsquedas de viajes. Schmidt indicó durante la llamada en conferencia que aunque se sentía cómodo con la posición de la empresa, Google preveía una revisión regulatoria "significante" del acuerdo.
La tecnología de ITA había atraído la atención de varias otras firmas, incluida Expedia Inc., Kayak.com, Travelport LP y Amadeus SA, afirman personas al tanto de la situación. Algunos presentaron ofertas no solicitadas por ITA pero no recibieron acceso a la información financiera sobre ITA porque la empresa se encontraba en conversaciones exclusivas con Google, indicaron estas fuentes.
Personas al tanto del asunto afirmaron que por lo menos un interesado tomaba una postura de "esperar a ver qué pasa" sobre la forma en que Google manejaría los clientes de ITA, mientras otro consideraba si debería tomar una postura más explícita contra el acuerdo.
Google indicó que "cumpliría todos los acuerdos existentes" y que también le entusiasma "sumar nuevos socios".
Henry Harteveldt, un analista de la industria de los viajes para la firma de investigación de mercado Forrester Research Inc., indicó que le "sorprendería si los reguladores encontraran algún motivo para preocuparse".
Con ITA, Google podría brindar resultados más detallados, incluidas recomendaciones de vuelos específicos, y competir mejor con las otras agencias de viajes en línea. Los detractores temen que Google pueda usar su dominio en las búsquedas generales para dirigir el tráfico a su propia oferta o aumentar las tarifas de licencias para el software de ITA. El jueves, Schmdit aseguró que "Google no se convertirá en una agencia de viajes".Amir Efrati y Gina Chon/ Dow Jones Newswires 







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