7/7/10

Distrito Federal - Azcapotzalco

Varios temas gratis de todo para todos día con día

Delegación Azcapotzalco

Dentro de los "Sitios Mexicanos" que mencionaremos, podremos conocer más a fondo
nuestro país, por ejemplo hoy, platicaremos un poco sobre "El Distrito Federal"

El cuál está caracterizado por las siguientes:

Delegaciones:
Azcapotzalco
Álvaro Obregón
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa de Morelos
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
La Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Milpa Alta
Tlalpan
Tláhuac
Venustiano Carranza
Xochimilco

¿Que podemos saber de cada delegación?
Aunque la información puede ser demasiado corta o extensa, es de gran ayuda conocer lo que
nos ofrece el lugar donde vivimos, por ejemplo en "Azcapotzalco algunos Colegios y Escuelas"


CENDI GDF
Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial # 55
Centro de Computación Profesional de México (CCPM)
Colegio de Matemáticas
Escuela Técnica de Enfermería del Hospital de la Divina Providencia
Instituto Amanecer
Instituto Washington
José Rosas Moreno
La Villa  English Academia

Martires de la Libertad
Simon Bolivar
República de Bolivia

Vicente Alcaraz


Historia
A la llegada de grupos chichimecas, los tepanecas se asientan en el actual Azcapotzalco.
Con agresiva actitud de conquista y superioridad de su ejército, controló la parte occidental de mayor apogeo tepaneca, siendo Tezozomoc tlatoani de Azcapotzalco, y otros reinos los que entran en lucha por tener el control de todo el valle de México, a través de los años, y sin obtener victoria decide invadir altepetl de Texcoco, las fuerzas militares de ambos reinos tan parejas que  ninguno lo logra, Tezozomoc se calma, ya antes expulsado Nezahualcoyotl. Maxtla, es quien logra el control total del Valle de México. Sin embargo, una revuelta originada por la resistencia texcocana apoyada por los mercenarios aztecas de México y de Tlatelolco usando como pretexto el asesinato del tlatoani de México enfrenta de nuevo al poder de Texcoco contra el de Azcapotzalco, sin el apoyo de sus mercenarios es derrotado tras una rápida lucha.
La versión no confirmada menciona que Nezahualcoyotl, heredero al trono de Texcoco, es desterrado por Tezozomoc perseguido por Maxtla, lo asesinó con sus manos para vengarse del pasado. 
La primera Triple Alianza (México-Tenochtitlan-Tlacopan-Texcoco) obtuvo el triunfo y el reino de Azcapotzalco. Con el fin de borrar evidencia del mandato de Tezozomoc, el nuevo alteptl tepaneca fue situado en Tlacopan, hoy Tacuba, donde la elite afin a los intereses de México y de Texcoco estableció la nueva casa real.
Se dice que, en Azcapotzalco se hacía joyería elegante, Fray Bernardino de Sahagún dedica parte de su obra a la descripción del trabajo de éstos artistas, plateros.
En 1854, el presidente Antonio López de Santa Anna lo llamó:
"Villa de Atzcapotzalco de Quintanar y Bustamante"
Azcapotzalco en la actualidad, una delegación que, tiene como atractivo "La Casa de Cultura"
presenta obras culturales interesantes y para todo público, es un lugar donde desde tiempos anteriores éra conocido por sus ricas nieves, tiene su mercado donde venden unas ricas gorditas de chicharrón por ejemplo, en comida lo típico: Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maíz, Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero.
El Kiosko muy bonito:









La "Iglesia" que aun conserva su espíritu antiguo y donde se puede apreciar en su parte posterior el pequeño patio, donde pareciéra un hermoso convento de siglos anteriores, o con un poco de mayor distancia el "Parque Tezozomoc" muy grande, conserva una pequeña laguna con patos, y es un lugar muy bonito, con juegos trenesito etc.  para distraerse con la familia.
Los deliciosos "Tacos de carnitas de "Don Pedro" que se hizo tan famoso, por el mercado de
pasteros y aun antes y sobre la misma calle el restaurante "Las Cazuelas" si es que aun se llama así, en la esquina y cerca de la fabrica de "ECO" pregunten es muy famoso por su rica, basta y barata comida (jajaja creo que es lo que más les contaré de cada delegación) actualmente las costumbres y tradiciones de la delegaciones se han perdido, y
¿Quien imaginaría que éran pueblos? Ahora muy extenzas en su territorio.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...