22/6/10

Eclipse de Sol

Varios temas gratis de todo para todos día con día

Eclipse total de Sol atraerá a la Isla de Pascua a miles de visitantes

La Isla de Pascua aguarda la llegada de entre 3,000 y 4,000 visitantes para el eclipse de Sol del 11 de julio, cifra que duplicará el número de habitantes en territorio chileno, los pobladores se preparan para una oportunidad económica.
Se espera que durante la semana del eclipse se "doble la población y llegue entre siete y ocho mil personas", dijo este lunes a la AFP Leo Pakarati, integrante de la corporación cultural de la isla.







"Los grandes hoteles están completos, no los pequeños hoteles, ni casas de familia y residencias donde reciben pocas personas", añadió el director del canal de televisión 
"Mata o te Rapa Nui"  estimó el gasto diario por visitante en 200 dólares, dependiendo
donde se alojen Según estas cifras, los ingresos por el turismo en ese periodo podrían
variar entre 600,000 y 800,000 dólares diarios.
Algunos visitantes, del ámbito científico, hicieron reservas hace más de un año. La Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico 3,500 km al oeste de la costa continental chilena y a 4,050 km de Tahití, tiene unos 4,000 habitantes, en su mayoría de la etnia Rapa Nui, de origen polinesio, repartidos en 160 km2.
El eclipse del 11 de julio oscurecerá durante cuatro minutos y 45 segundos la parte oriental de la Polinesia, donde está la isla.
Debido a su pequeña superficie y limitaciones energéticas y recursos, los nativos buscan una ley de migración que frene instalación de foráneos en el territorio controle entrada de turistas
"Lo que hay es un límite natural de camas, una capacidad de recibir gente que no se puede sobrepasar" evitar que personas se vengan a vivir acá, que tiene que ver justamente con el tema ecológico: no hay agua para todo el mundo, no hay terrenos para que la gente se instale, no hay donde dejar la basura que se genera. Ese es nuestro problema de fondo"
Sin embargo, el historiador de comunidades originarias Luis Carlos Parentini, de la Universidad Católica de Chile, estima que esta masiva llegada de visitantes no es tan apreciada por los pobladores de la isla.
"Los Rapa Nui no están conformes que llegue tanta gente, prefieren pocos turistas pero más de élite, de mayores recursos y que sean más amigos de su sistema de vida, sus costumbres"

Los eclipses tenían en la antigüedad "una connotación sumamente importante, eran sus dioses los que les entregaban información (a los pueblos indígenas) interpretada por los chamanes, los sacerdotes, en forma distinta si era un eclipse de Luna o un eclipse de Sol"
Cuando el Sol se oscurecía era muy probable que los pueblos indígenas lo interpretaran como que el astro sentía que el pueblo era poco agradecido con él y exigía sacrificios
Mientras que cuando el eclipse "era de Luna por lo general tenía que ver más con la relación con la Madre Tierra, que requería mayores preocupaciones y mayores sacrificios"
Por Maria Salvador

¿Que maneras de pensar tan distintas, que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...