28/3/12

Inventos ¿Creados por otros?

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Es importante destacar que no todas las invenciones pertenecen al nombre citado, porque a través de gran diferencia las patentes se obtuvieron por otros, siendo los verdaderos creadores aquellos que por alguna causa la perdieron y por ello serían
Inventos ¿Creados por otros?
Analizando los casos veríamos por ejemplo:

Enrique Hertz
Qué en realidad creo El oscilador que permitía la transmisión de ondas eléctricas y radiales a distancia en el siglo XIX

La Pila Eléctrica
Alessandro Volta físico italiano que desde 1775 tenía gran interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, para generar electricidad estática. En 1778 identificó y aisló el gas metano, hacia 1780, un amigo, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales distintos con el músculo de una rana originaba corriente eléctrica. En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente, en 1800, demostró su realidad con el invento de la primera pila eléctrica. Un año más tarde, efectuó ante Napoleón una nueva demostración del generador de corriente, llamando su atención al grado de que el emperador lo nombró conde y senador del reino de Lombardía. Después, El emperador de Austria lo nombró director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.

Estufa inicial
Benjamín Franklin
En 1744 inventa una estufa para reducir el excesivo humo de la chimenea en algunos casos aún se usa, R.E. Cromptom Y J.H. Dowsing, fueron los inventores que patentaron la primera estufa eléctrica para uso en el hogar, en 1892.

El refrigerador
William Cullen hizo la primera demostración en la universidad Glasgow en 1748 a quién en verdad se atribuye la creación, sin embargo siendo un hombre tan íntegro, no lo patento por considerar la creación dentro de su misma área de trabajo, años después en 1902 se inventa el primer aire acondicionado o refrigerado mismo, que conjuntamente ayudaban a la creación de William, pero en 1911 la empresa General Electric reinventa y patenta el primer refrigerador dando crédito a esta empresa como creadora.

Foco, Lámpara incandescente, bombilla etc.
Thomas Alva Edison y Joseph Swan inventaron el foco eléctrico desde 1880, por medio de un hilo delgado de carbón o metal donde al pasar corriente eléctrica brillaba. Pero hasta 1950 se generalizó el uso de electricidad ayudando a multiplicar los inventos funcionados por ella, pero adentrándonos en el invento de la lámpara incandescente la desarrollo Humphry Davy, perfeccionada y patentada en 1880 por Warren de la Rue, pero sobre el mismo tema existen varios más:
William Sawyer, James Bowman, Joseph Swan etc.
Heinrich Goebel en 1855 de Alemania  ya tenía registrada la bombilla mucho antes que Edison, o el ruso Alexander Lodygin en 1874 utilizando filamento de carbono.

Lavadora de ropa
Este es otro invento que salió de una observación de un hombre preocupado por ver que lavar la ropa, era demasiado cansado y en su afán por crear algo práctico inicio con cajas de madera poniendo en el interior varillas giratorias, posteriormente fue ideando otros métodos con tipo botes para 1899 que ya estaba inventado el motor, se puso en estos e inicio lo nuevo, pero no se sabe bien si fue el mismo Alva Fisher en 1907 el que inicio todo lo anterior, patentando las primeras lavadoras con motor automáticas, y que en el interior del bote daba a veces vueltas en sentido contrario para que no se amontonara la ropa, pero es del que se sabe como iniciador.

La Plancha
Las primeras planchas eran de hierro pesado con mango para sostenerse, para el uso colocaban  carbón ardiente en su interior que era hueco, estas mismas se usaron muchos años antes, el origen de la plancha es aproximadamente del siglo IV pero también hay documentos que indican que los chinos usaban un recipiente de lata con brasas y mango.
Henry W. Seely de EUA el 6 de junio de 1882 inventó y patentó la primera plancha eléctrica al año siguiente salió la máquina de planchar que era un artefacto voluminoso de uso comercial, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares, hasta 1950 que inicia la conexión de electricidad en todas las casas, y en el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones hasta que aplicaron métodos como agua caliente, gas o alcohol.
Joseph W. Myers en 1924, inventó la plancha eléctrica de termostato.
La Empresa Elder Co. En 1926 Nueva York sacó a la venta la plancha a vapor para uso casero.


La Regadera
Aunque desde la época de los romanos, griegos etc. era común los baños en grandes recipientes de cerámica, la idea de inventar una regadera como tal, fue mucho tiempo después, iniciando con creaciones rústicas, donde por medio de una toma de agua cercana y conexión a base de varios tubos desde lo alto se ponía un tanque de agua, para lograr que el agua saliese por un chorro único, y se debe a un Dr. Merry Delabost en 1872 De la prisión Bonne Nouvelle de Ruan donde para que sus presos pudiesen estar mejor aseados invento el sistema que solo se fue perfeccionando, pero funciona en base a la misma idea hasta la actualidad.

El Inodoro, WC o Excusado
También entre los grandes inventos que han beneficiado a las sociedades encontramos las que han sido relevantes para las necesidades fisiológicas del ser humano, hasta que se inventó, los asientos se colocaban encima de una cubeta o sobre pozos que luego había que limpiar.
Sir John Harrington en el siglo XVI (1589) ahijado de Isabel I diseñó el inodoro o la taza del baño, la instaló en la casa real de Kelston, cerca de Bath, provisto de un depósito de agua, fue invento precursor de los baños que hoy existen.
La evolución como el caso del excusado y los sistemas de alcantarillado son necesarios para la salud pública, especialmente en las ciudades grandes. El excusado, se distingue de la letrina por el depósito de agua y la instalación de tuberías, evita el mal olor, se hizo más común hasta 1850, cuando el número de casas con drenaje fue mayor.

La Bicicleta
Kirkpatrick Macmillan (Escocés)
La inventó en 1839 con pedales y palancas de conducción, similar a la que hoy conocemos, la fabricó porque era herrero y tuvo la idea de su creación, pero quien la patentó Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.
La bicicleta de Macmillan se conserva en una copia  del Museo de Ciencias de Londres, mejorada con un detalle significativo del británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodarla, inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Mucho antes de popularizarse, hay constancia de  existencia de algunas rudimentarias con ciertas semejanzas en Egipto, China incluso en el territorio azteca. El primer dibujo en papel lo vemos en la obra Codex Atlanticus recopilación de documentos de Leonardo da Vinci del siglo XV. En 1790, el conde francés Mede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado caballo de ruedas, y a principios del siglo XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas del barón alemán Karl Drais.

El Microscopio
Anton Van Leeuwenhoek 
Suele atribuirse a él, que era comerciante holandés y construyó muchos a lo largo de su vida, que, según cuentan, no prestó nunca a nadie, conocidos sus descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Algunos lo atribuyen a Galileo Galilei, como el llamado “occhiolino”
Otros autores, reivindican la invención a los holandeses en 1590 Zacharias Janssen  y su padre Hans Janssen, fabricantes de anteojos.
Finalmente, otro de los supuestos inventores podría ser el médico holandés Cornelius Drebbel a quien se relaciona con la invención del primer submarino.
El término “microscopio” fue creado por el italiano Giovanni Faber de Bamberg miembro de la Academia de los Linces de las primeras academias científicas del mundo.

El Correo Postal
No se considera un invento, en México tiene origen desde 1580 con este, se mantenía comunicación entre la Nueva España y el reinado español.
Porfirio Díaz en 1907 dio origen al Palacio Postal que, se conocía como La Quinta Casa De Correos.
En 1921 Sepomex, para reglamentarlo internacional y unificadamente como servicio postal, el gobierno mexicano, participó en la ciudad de Buenos Aires en la formación de la Unión Panamericana de Correos.
En 1931, España se unió al sindicato, que cambió el nombre por el de Unión Postal de las Américas y España. En 1990, Portugal fue agregado a la unión, que cambió el nombre por el de Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Telégrafo Eléctrico
Samuel Morse su inventor, su interés por los inventos eléctricos, era importante, se dio cuenta que al interrumpir el paso de electricidad por un circuito, se producía un tipo de fulgor y pensó que por medio de estas interrupciones, se podía llegar a crear un medio de comunicación.
Después de perfeccionar varios prototipos, cuando la primera versión consistía simplemente en una batería y un electroimán, el 8 de febrero de 1838, en el Instituto Franklin de Philadelphia Morse, introdujo su invento a la comunidad científica. Morse abandonó su carrera para dedicarse de lleno al desarrollo y mejoramiento del telégrafo. El Congreso de los Estados Unidos, le entregó por ley, una donación de $30.000 dólares, para desarrollar un cableado de 60 kilómetros, desde Baltimore a Washington; el primer telegrama se transmitió el 24 de Mayo de 1844, para ello utilizo el código Morse, que consiste en un sistema de rayas y puntos para designar cada letra, en 1854, la Corte Suprema de los Estados Unidos, dictaminó, que Morse fue inventor del primer telégrafo.

Televisión blanco y negro
John Logie Baird el inventor en 1926, físico británico y consiste en la transmisión de imágenes a través de ondas, usa las primeras transmisiones en la década de los 20s, y hasta los 50s, fue popularizada, en el mundo, Para 1928, ya había logrado transmitir desde Londres hasta Nueva York, siendo reconocido a nivel mundial.  El creía firmemente, que se podían enviar imágenes por ondas de radio. La idea era avanzada y nadie estuvo dispuesto, a financiar sus investigaciones, no se dejó rendir por las dificultades de la vida, creía en su idea, la cual era reforzada por el desarrollo del telégrafo, el teléfono y la radio.

Televisión a color
Guillermo González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México D. F. cursó la especialidad de electrónica,
inventor de tres sistemas de televisión en color.
En 1935 comenzó las investigaciones que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió continuar y
construía sus cámaras con materiales de deshecho.
En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, para 1945 realizó las primeras transmisiones en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. Con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina del edificio de Seguros México, con dos receptores uno en la Liga Mexicana de Radio otro en la estación XEW.
Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, y se integró en la empresa Tele sistema Mexicano, ocupándose de investigaciones sobre la transmisión de la señal en color, rechazó una inversión económica de EUA para que los mexicanos disfrutaran la patente de su invento. En 1963 realizó la primera transmisión con sistema cromático, dándole gran renombre, sus primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.

El Teléfono
Antonio Meucci  que desde 1830 fue a trabajar con enfermos reumáticos, con fin de reducir el dolor, aplicaba sobre ellos, pequeñas descargas eléctricas, siendo medio por el que descubrió la transmisión de sonidos mediante impulsos eléctricos. Fascinado con el descubrimiento, viajó a EUA con deseo de materializar la idea, creando un aparato transmisor de sonido, llamado teléfono, desde 1871, tras haber realizo varias pruebas y perfeccionamiento lo llamó teletrófono, solicitó la patente pero por falta de dinero, no pudo lograr los derechos legales, buscó apoyo en Western Unión pero no lo escucharon, en 1876 lo patenta Alejandro H Bell 1876, Meucci fue a los tribunales a reclamar sus derechos, pero tampoco tuvo éxito, años después, en 1889 Antonio Meucci muere en completa miseria y bajo el anonimato.
Hasta el 2002 se le reconoce oficialmente como verdadero inventor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...