9/1/12

Ciencias de la tierra

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Archipiélago

Es un conjunto de islas que con frecuencia están formadas por la actividad volcánica,  puedes encontrar ejemplos de archipiélagos en mar abierto, o cerca de grandes masas terrestres. El primero suele ser más común que el segundo.

Cerros

Un cerro es una elevación de tierra aislada, que presenta una altura menor que una montaña o un monte, donde como medida máxima tiene 200 metro de altura, se trata de un terreno elevado respecto a sus alrededores que cuenta con una base o pie




 La zona inferior donde comienza la elevación), una o más cumbres o cimas (la zona que alcanza mayor altura) y las laderas o flancos (terrenos de inclinación variable que van de la base a la cumbre)

Continentes

Gran extensión de tierra rodeada por océanos.
La formación se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra, creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisura hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.
Son, cinco continentes: Asia, Europa, América, África Oceanía.

Ecosistema

Es un conjunto de especies de una determinada área donde interactúan entre ellas con depredación, parásitos, simbiosis y con la parte que al desintegrarse forma nuevamente parte del ciclo de energía y nutrientes.


Las especies de este por ejemplo son:
Bacterias, hongos, plantas y animales.
Geográficamente por ejemplo en la vegetación como matorrales, bosques de pino o pastizales y más, todo forma en conjunto un ecosistema.
                              
Ecuador

Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos partes iguales: 



Son el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el paralelo de origen (0°)

Hemisferios

Hemisferio, en geografía, es un término que designa cada mitad del globo terrestre (o la tierra) a un lado y a otro del ecuador. No obstante, se considera hemisferio a la mitad de la esfera terrestre limitada por el ecuador (hemisferio austral y boreal) o por un meridiano (hemisferio occidental y oriental).

El hemisferio norte se llama también hemisferio boreal, mientras el hemisferio sur toma a veces el nombre de hemisferio austral. En cada uno de los hemisferios la latitud varía de 0º (el ecuador) a 90º (los polos norte y sur). El reparto de masas continentales y marinas es variable: el hemisferio norte tiene un 39,3% de tierra emergida, y el hemisferio sur sólo un 19,1%, ya que la mayor parte de su superficie está ocupada por mares y océanos.

Isla       

Una Isla es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes.


Las islas pueden estar ubicadas en mares, ríos, lagos o lagunas, teniendo tamaños diversos desde pocos metros cuadrados hasta más de dos millones de kilómetros.

Latitud y Longitud

El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual puede ser Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio.

Con los meridianos juntos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

Lago

Es agua rodeada de tierra, pudiendo ser de agua dulce o salada, normalmente están cerca de glaciares, pero otros surgen de cráteres, o cuando un río cambia de curso también, los podemos encontrar en varias partes.


Pero para que el lago permanezca, debe estar constantemente llenado o alimentado de un río o precipitación (lluvia)

Lagunas

Las lagunas y los lagos pueden formarse por distintos motivos. La acción de las fuerzas tectónicas, por ejemplo, puede crear depresiones mediante plegamientos de la corteza terrestre.



Esto genera levantamientos conocidos como domos, separados por depresiones (cubetas) en las que se crea una fosa que se llena de agua.

Mares

Extensiones de agua mucho más pequeñas, que pueden estar al lado de los océanos (La Mancha, mar del Norte, mar de China...) y otros sólo enlazan con sus océanos a través de estrechos (Mediterráneo, Rojo) además, existen los mares, a modo de grandes lagos salados (como el mar Caspio, mar Muerto o mar de Aral)


Los mares se pueden diferenciar por la forma que hacen contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados, es un mar continental cuando esta rodeado casi en forma total por tierra, y se habla de mar litoral cuando se encuentra muy abierto.
Sin embargo, el elemento diferenciador entre los mares y océanos se encuentra en el fondo del agua, en función de las profundidades de la plataforma litoral o continental…
El suelo oceánico y las fosas abisales (los mayores agujeros que hay en la Tierra) además de poseer corrientes marinas propias, son las responsables de buena parte del clima terrestre.


Meridianos

Los meridianos son círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (son líneas imaginarias para determinar hora, año y más)
Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso, momento en que el Sol está en lo más alto indica el mediodía, o mitad del día. 
El meridiano origen de referencia es el que pasa por Greenwich o Meridian Time (GMT) el meridiano 0°.
El meridiano del lugar o local, es el que pasa por el punto en el que se sitúa el observador.
El eje de rotación de la tierra divide al meridiano del lugar en dos semi-círculos o meridianos para aplicarlo a la hora por ejemplo:
Meridiano inferior o antimeridiano (AM) anti-antes de
Meridiano superior (PM)


Montañas

Su nacimiento puede producirse por una falla geológica, la erosión de un accidente geográfico mayor o el movimiento y deposición de sedimentos. existen distintas denominaciones para los cerros, Las colinas o lomas son los cerros más pequeños y constituyen la denominación más difundida.
La altura moderada de los cerros permitió que numerosos asentamientos se construyeran en sus laderas y cimas, ya que sus características ofrecían resguardo de las inundaciones y permitían una vista panorámica ideal para protegerse de los enemigos.

Océanos

Grandes masas de agua que separan los continentes,
Siendo 5, Pacífico con 180 millones de km cuadrados el más grande, luego siguen el Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.


Plataforma Continental

Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con grandes profundidades desde o metros de la línea de la costa, hasta 200 metros, ocupando alrededor del 10% del área oceánica, zona de gran explotación de recursos como el petróleo, pesca etc.


Paralelos

Círculos imaginarios y perpendiculares al eje de la tierra.

Existen cinco paralelos principales que corresponden con una posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol por ello, reciben un nombre particular:
Círculo Polar Ártico (latitud 66,5° N).

Trópico de Cáncer (latitud 23,5° N). Es el paralelo más al Norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de verano.

Ecuador (latitud 0°). En el Ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño.

Trópico de Capricornio (latitud 23,5° S). Es el paralelo más al Sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de Invierno.

Círculo Polar Antártico (latitud 66,5° S).
Estos ángulos son determinados por la oblicuidad de la eclíptica.
El lapso durante el cual el Sol es visible varía a lo largo del año y varía según la latitud, alcanzando sus extremos de duración en las regiones polares.

Polos     

Son polo norte y polo sur, las áreas más frías de la tierra, el área del norte también llamada Ártico formado por el océano ártico y norte de Europa, Asia y Norteamérica.
Área del sur Antártico
Conteniendo la Antártida y partes del océano sur.

 Ríos

Los ríos son importantes en la tierra, son los que conforman el paisaje, facilitan el transporte, lavado, cultivos y se puede usar el agua para beber, pueden estar sobre la tierra, debajo de mares y desiertos, manantiales en montañas, lagos o glaciares, por ejemplo, el río más grande en África es el Nilo, en América el Amazonas, en China el Amarillo.


Zenit

El Zenit es el punto de la esfera celeste situado en la vertical del observador, que corresponde, en vertical a un lugar determinado de la Tierra.



Si prolongamos el radio terrestre del lugar donde se encuentra el observador en ambas direcciones, cortaría la esfera celeste en dos puntos. Zenit es el que está sobre el observador y Nadir, el opuesto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...