31/10/11

El Pozole Mexicano

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Dentro de nuestras tradiciones culinarias, también esta El Pozole Mexicano Del náhuatl pozolli, que es espumoso, o cocer maíz es una sopa de granos de tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante o una serie de otros ingredientes al momento de servirse.
Una vez finalizado el pre cocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lavan los granos, para un segundo cocimiento de varias horas, hasta lograr que los granos de maíz estallen por el  cocimiento, actualmente ya se venden pre cocidos para evitar tan largo paso, y se agrega carne para que el guiso adquiera el gusto de la carne. Cuando se usan vísceras de res en lugar de carne se le llama menudo.
Al momento de servir se agrega lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, orégano molido, un toque de jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, sal al gusto y chile. Esos ingredientes por regla general, se colocan en la mesa se acompaña con tostadas de tortilla de maíz, tacos dorados, chiles jalapeños rellenos. Es el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.
Pongamos el ejemplo de la receta:
4 a 6 porciones

Ingredientes
2 tazas de maíz blanco pozolero
1 kg. de pierna de cerdo en trozos
½ cebolla
½ cebolla picada
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
2 cucharadas de consomé de pollo puede ser en polvo
Orégano
Chile en polvo (normalmente piquín)
Limones
100 grs. de chicharrón de cerdo
Tostadas
Crema
Lechuga picada
Aguacate


Preparación
Poner a cocer la carne con dos litros de agua, ajo y cebolla hasta que este muy blanda, después sacarla y deshebrarla, colar el caldo y agregar un litro de agua, el consomé en polvo, sal, la carne, el maíz escurrido, un poco de pimienta y una pizca de orégano para sazonar, dejar hervir hasta que el maíz este muy blando.


Servir en un tazón con lechuga, orégano, chile en polvo, limón, cebolla picada, aguacate y chicharrón en trocitos, además de tostadas con crema.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...