31/5/11

La Osteoporosis

Varios temas gratis de todo para todos día con día

¿Qué es La Osteoporosis?

La Osteoporosis es actualmente un padecimiento tan común, que vale la pena conocer y saber que es susceptible de prevención.
Es una enfermedad ósea muy frecuente en mujeres después de la menopausia, se caracteriza por la pérdida de la masa ósea o sea la reducción del contenido mineral del hueso. Esta pérdida importante, produce mayor porosidad en el hueso en el sentido de que el tejido óseo compacto se hace esponjoso y más frágil.
En etapas avanzadas, los huesos se vuelven tan frágiles que se rompen hasta con el más ligero golpe, incluso sin motivo aparente, los huesos de:
La cadera, la muñeca y la columna vertebral, son los más afectados, se calcula que, una de cada 6 mujeres
pos menopáusicas padece cierto grado de osteoporosis.
Los ginecólogos y médicos de primer contacto que atienden mujeres, desempeñan un papel muy importante en la prevención de la osteoporosis. Los cuadros de osteoporosis, son múltiples los más frecuentes los generalizados que es cuándo en todo el esqueleto esta involucrado apareciendo en edad tardía, principalmente en la mujer después de la menopausia.

¿A qué se debe en la mujer?
La densidad y resistencia de los huesos, va en aumento hasta alrededor de los 35 años, a partir de ese momento, comienzan a disminuir naturalmente a razón del 1% al año. Personas que por factores hereditarios, tienen resistencia ósea baja a los 35 años, ocurriendo en mujeres rubias, de piel blanca y delgada, comienzan a sufrir fracturas y pérdida de estatura al cumplir 60 años. En muchas mujeres el proceso de debilitamiento de los huesos puede apresurarse al inicio de la menopausia, periodo en que los ovarios dejan de producir estrógenos, ya que estas hormonas cumplen una función importante para la conservación de la resistencia ósea. Aunque también corren riesgo la mujer jóven por menopausia prematura por extirpación de los ovarios.
Existen tratamientos con corticosteroides pero
¿Pueden provocar aparición de osteoporosis?
El contenido es cortisol, y así como en la enfermedad conocida de Cushing que genera osteoporosis por aumento de producción de ella por la glándula suprarrenal, la administración prolongada de la substancia puede generar graves cuadros de desmineralización ósea y propensión a fracturas espontáneas.
También las Personas Mayores están más expuestas a padecerla, con el paso de los años, hay descalcificación progresiva fisiológica en huesos, algunos individuos tienen la enfermedad y la pérdida más acentuada, no se dan cuenta, la primera señal:
Fractura espontánea de cadera o muñeca, consecuencia de caída o golpe, lo más común es un dolor en la parte baja de la espalda por la desintegración de una vértebra ocasionado por la presión en el peso corporal. En el caso de hombres no es tan común y se presenta en edad avanzada. También alteraciones circulatorias producen osteoporosis: Existen cuadros de osteoporosis local como en miembros inferiores (pies) consecuencia de fractura anterior o que aparecen problemas circulatorios. La inactividad muscular también la produce, como pacientes que están mucho tiempo en cama, o sin movimiento originando La llamada Osteoporosis por desuso o inactividad.
¿Dolores espontáneos y difusos en varios huesos pueden ser signo de osteoporosis?
Si, es atribuido a padecimientos de tipo artrítico pero es síntoma de problemas con el esqueleto y no articular. En mujeres menopáusicas se presenta dolor en columna vertebral en la parte dorsal y lumbosacra, aparte de dolor óseo puede aparecer rigidez articular originando cierta atrofia muscular (en los movimientos) El consumo de alimentos ricos en calcio contribuyen a mantener la salud de los huesos. La vitamina D, es importante para favorecer curación, En las mujeres reside en la carencia de estrógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...