29/4/11

¿Por qué salen los estudiantes a estudiar al extranjero?

Varios temas gratis de todo para todos día con día

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
La meta de estudiar o vivir en el extranjero para adquirir experiencia ya no es la única razón por la que los profesionistas quieren salir de México. Factores como la violencia también los hace mirar a otras latitudes para desarrollarse personal y laboralmente, los empleados felices tienen un rendimiento  33% arriba del promedio y son más creativos y eficientes. Sin embargo, hay indicadores que ‘impactan' de gran manera su bienestar, entre ellos la inseguridad en el país (22%), los problemas económicos (18%), situaciones personales (15%), y la ausencia de un ser querido (7%).
Esto fue lo que encontró un estudio realizado por Grupo Multisistemas  de Seguridad Industrial (GMSI) entre poco más de 800 personas. De acuerdo con la investigación, entre las principales razones para ser feliz, los profesionistas contemplaron los siguientes factores: contar con una familia (25% buena salud, (20%), y tener hijos (5%).
La firma de seguridad privada realizó un estudio comparativo de 1997 a 2010 entre los empleados de sus clientes, y determinó que el sentido de felicidad descendió cuatro puntos porcentuales en ese periodo.
"En 2007 sólo se consideraba la inseguridad y violencia como causa de infelicidad en 6% de los casos. Ahora es de 22%", comenta el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial Alejandro Desfassiaux.
Los colaboradores entrevistados comentan que hay otros factores que impactan en su estado emocional (además del contexto laboral que pudieran presentar), como son: inseguridad del país, situación económica, y el ámbito político (por ejemplo la actuación de partidos, diputados y senadores).
La inseguridad es un tema que pone a "replantear a los mexicanos, sobre todo jóvenes, si vale la pena adaptarse a otra cultura y salir del país, con tal de tener mejor calidad de vida, o de conseguir un entrenamiento internacional para recibir oportunidades mejor pagadas a su regresar", indica la psicóloga industrial adscrita a la UNAM, Martha Vallejo.
En el país, casi seis de cada 10 profesionistas manifiesta haber sido objeto de algún robo o asalto a mano armada en el trayecto de su casa-trabajo-casa. A su vez, cuatro de cada 10 consideran que los alrededores de su centro de trabajo son inseguros, según una encuesta realizada entre usuarios de la bolsa de trabajo electrónica, OCCMundial.com.
Las personas entre 25 y 45 años de edad son las más proclives a experimentar desazón por la violencia en territorio nacional. Por cada tres personas con ese sentimiento, dos de ellas son del sexo femenino Un valor interesante que arrojó la encuesta de GMSI, es que empresas de diferentes giros "empiezan a comprender el papel que tiene para sus empleados indicadores como la religión", y la calidad de vida, en general. Por eso buscan maneras de introducir esos indicadores en los ambientes laborales, a través de valores empresariales, refiere Desfassiaux.  Este sondeo también reveló los indicadores que inciden en el alto grado de satisfacción de los colaboradores. Entre ellos se enlistan las amistades, el nivel de libertad para hacer lo que desean, su vida sexual, tener pasatiempos y buen estado de salud. "Contrarrestar la percepción de violencia e inseguridad en las empresas se logra a través de diferentes tácticas como horarios flexibles esquemas parciales de teletrabajo o incluso el fomento de amistades en el ámbito laboral, y la exhortación a tener un pasatiempo", puntualiza Desfassiaux.
Martha Vallejo añade que si la persona cuenta con ciertos beneficios, además de las prestaciones de ley, puede generar mayor rendimiento. "Por ejemplo, tener una pequeña cafetería u organizar actividades culturales y deportivas permite al empleado concentrarse en otras actividades que le causan satisfacción, y no sólo en aquellas que lo llevarían a renunciar".
Por: Ivonne Vargas  Hernández  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...