18/1/11

¿Que es la “Santa Muerte”

Varios temas gratis de todo para todos día con día

La “Santa Muerte”

Escribo hoy sobre La “Santa Muerte” porque en tiempos actuales, el culto ha
ido en un alto aumento notorio, y sin embargo, poco sabemos de ello;
Nacimiento
En la era prehispánica, creencias donde era llamado dios de la muerte o descarnado, adorado en días dedicados a ella, con ofrendas, sacrificando animales o personas, pensado que con esto iban a poder descansar en paz.
En estos tiempo son ofrendas como:
Cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste con una guadaña en una mano, por que se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado.
Algunos pueblos de Meso América tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos de antepasados, los consagraban igual que a deidades y les prodigaban cultos familiares, llegó a extenderse por muchos rincones y civilizaciones del México antiguo, entre ellos los mexicas, existiendo hace más de tres mil años, concebían a la muerte como algo necesario, que le ocurre a todos los seres, los     ciclos en la naturaleza, la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.
Comenzaron a representarla en figuras humanas descarnadas por la mitad, simbolizando dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro y fuera, la luna y el sol, son devotos muchas culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras.
Los mexicas heredaron de épocas antiguas a dos     dioses: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora del Mictlan la región de los muertos, a este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales, pero el camino no era fácil, antes de presentarse ante el señor y señora de la muerte pasaban numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas obsidianas, y un     caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perrito sacrificado el día de su funeral.
Finalmente el difunto llegaba ante la presencia de mictlantecuhtli y mictecacihuatl, los terribles señores de la oscuridad y la muerte.
La tradición dice que entonces se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas.
¿Pero Porque?
Porque con el tiempo, estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la santa muerte.
Su templo
Se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México Tenochtitlán, su nombre era Tlalxico que significa “ombligo de la     tierra”, hileras de cráneos.
Han encontrado calaveras humanas,adornadas con pedernales y conchas por ojos, especialistas no se han puesto de acuerdo sobre el significado, suponen que era una ofrenda a los señores de la muerte. así, por donde quieran aparecen los rastros de la muerte descarnada, adornos de la diosa Coatlicue
en ofrendas, incensarios rituales,  figuras de todo tipo y tamaño.        
Todo dice que hubo un culto fuerte a la muerte entre los antiguos mexicanos,  y mayas, tarascos o los totonacos que tan devotos fueron de la     muerte. Conocidos también como aztecas, los mexicas mantenían como parte de sus creencias al culto de dos dioses, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl,  como anteriormente mencionamos "señor " y "señora" de la oscuridad y la muerte, les encomendaban a los difuntos, y se invocaban para conseguir favores relacionados con la muerte.
La colonización española logró disminuir el culto a la muerte, pero no erradicarlo, de manera que permaneció oculto hasta el     siglo XIX, cuando ocurrió un resurgimiento en su devoción. Al principio del ciclo pasado diferentes personas, entre ellas católicas, mandaron a quemar toda imagen de la Santa Muerte en América, principalmente Centro y Sudamérica, para acabar con dicho culto.
Una de las imágenes que sobrevivió es la que se encuentra en Chiapas, le rinden culto a un esqueleto de madera,  

         
según creyentes, es una replica del esqueleto de San Pascualito, quien         va por las personas después de morir.         
                
El culto contemporáneo
Apareció en Hidalgo, en 1965.
Y está arraigado en el estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche, Morelos y el Distrito Federal. Últimamente en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. La Santa Muerte en México ha tomado impulso y se encuentra a las alturas de la Virgen de Guadalupe, la iglesia Católica ha tenido caída en las preferencias de los acapulqueños: Mientras en la década de los años 90 al menos el 90 por ciento de la población profesaba dicha religión, en el 2000 solamente 74.67 por ciento se decía ser católico, según datos del INEGI, el número de sectas y cultos no católicos han ido en aumento. , en los últimos años el culto a la Santa Muerte ha ido aumentado considerablemente.
Aunque nació con el propio ser humano, el final rige su existencia acompañado hombres y mujeres en todos los confines del mundo,pueblos como el latino, sajón, semita, nórdico, chino, hindú, amerindio, etc., han encontrado en la muerte, un símbolo profundo que ilustra la transformación de las cosas con el transcurrir del tiempo a la que esta sujeta toda materia, ha despertado necesidad de buscar respuestas a problemas que aquejan a los mortales de este mundo, miedo a la      ida final del reino de la materia física como un elemento preparatorio para que figure una esperanza de que, más allá de la vida existe la posibilidad de que el espíritu continúe.
Celebración
1 de Noviembre, día de muertos. Una noche antes, el 31 de Octubre, se reza un rosario para vestirla de blanco, como a una novia.
Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como "pecaminosa", algunos asocian esta práctica con la Iglesia, a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a "La Santa".
Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos     hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella.
El altar
Consiste de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.
La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados     con el amor, la salud o el trabajo, suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, otros optan por llevar su figura, al tatuársela en la piel.
El apego a esta creencia (Entendemos como superstición a la creencia que tiene fundamento en causas sobrenaturales o desconocidas)
Hacia sus extenciones
Se ha     extendido al territorio estadounidense con la inmigración de varios de     sus discípulos, quienes afirman haber entregado su travesía a su "santa", llevando entre sus ropas imágenes de ella para mantener su continua protección. Debido a la creencia de que prefiere no ser llamada por su nombre, se dice que la muerte agradece si es nombrada con cariño con el uso de alguno de sus apodos favoritos, tales como "La Comadre", "La Bonita", "La Flaca", "la Señora" o "La Niña".
       
El gobierno mexicano canceló el registro al grupo religioso bajo el         argumento de que violó sus propios estatutos.
A pesar de que la Iglesia de Roma siempre ha repudiado esta práctica,         que antecede al conquistador español Hernán Cortés, está integrada por         15 parroquias en Los Ángeles, California, y una en México. El culto         pagano a la Santa Muerte, que recientemente ha cobrado popularidad,         cuenta con dos millones de creyentes en México y es venerada en el         barrio de Tepito, en el centro de la capital mexicana, es un fenómeno social que gracias a la     creciente devoción se ha nutrido de un vastísimo sincretismo religioso mexicano que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo     barroco español y trazos de santería.
       
La identidad de la Santa Muerte es heterogénea y ambigua porque esta         deidad refleja y es expresión de sectores excluidos por la sociedad como         es el mundo de la economía informal.
Propagación
Particularmente en los últimos 15 años se ha generado una multiplicación de centros de veneración, casas y     templos improvisados y, sobre todo, alto consumo de artículos     relacionados con imágenes, fetiches y representaciones que se venden en mercados populares, como el de Sonora en la ciudad de México, y en     tianguis de diferentes ciudades de la republica mexicana . Ahí se pueden         comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el "mal         de ojo" y brujerías inimaginables, funde antiguos cultos mesoamericanos     a la muerte con chamanismos y oraciones y rezos para pedir favores.
Explicación y Colores
La Santa Muerte se representa en una imagen heterogénea y de una         manera cadavérica y muchas personas solo relacionan a esta figura con la     oscuridad y no es así, a ella se le puede ver de distintos colores de         acuerdo a las peticiones que deseamos.

La Santa Muerte Blanca

Esta representa la purificación total donde quiera que esté, ayuda a limpiar toda energía negativa, principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los propios familiares.

La Santa Muerte Roja
A este color se le ha visto muy relacionado con el     amor y la pasión y en efecto el que posee una Santa con estos colores ayudará a que todo esté en armonía con nuestra pareja y con las gentes que nos rodean. También representa la estabilidad emocional.
       
La Santa Muerte Dorada
Representa el poder económico, el éxito, el dinero. Esta imagen milagrosa deberá portar su vestimenta de color dorado en su totalidad, ideal para los negocios o comercios.

La Santa Muerte Verde

Esta Santa Muerte representa la Justicia y se le hacen peticiones para solucionar problemas de índole legal o relacionados con la justicia. En este color es muy frecuente verla en los despachos y bufetes jurídicos. Muy venerada por los abogados

La Santa Muerte color Hueso

Este color de La Santísima Muerte es muy recomendado para las casas o negocios, ya que su color natural ayuda a mantener la paz, la armonía y el éxito donde quiera que se le coloque.

La Santa Muerte Ámbar

Esta milagrosa imagen con este color con frecuencia se le venera en los centros de rehabilitación para gente que tiene problemas relacionados con las drogas y el alcoholismo. Se dice que se le coloca por debajo de esta imagen un papel con el nombre del enfermo y los resultados serán milagrosos.

La Santa Muerte Negra

El color negro en su vestimenta nos representa la protección total, En nuestra casa o negocio, evita que entre cualquier tipo de trabajo, ya sea de magia negra o velaciones obscuras en contra de su familia o en un negocio y lo libera de obras espirituales que le quieran perjudicar, ya sea de Santería, o de vudú.

La Santa Muerte Azul

Esta imagen representa la sabiduría. Es muy recomendada para los estudiantes y para aquellas que laboran en el área docente, puesto que brinda mayor entendimiento o facilidad para explicar las ideas.

La Santa Muerte de los siete poderes

Esta imagen se verá siempre vestida con siete colores; dorado, plateado, cobre, azul, morado, rojo y verde; cada uno de ellos con un propósito especial. Con el color dorado se llama a la abundancia, es decir, al dinero. El rojo es el color ideal del amor, la pasión; de este modo, el color carmín en esta imagen representa místicamente el amor pasional y familiar. El color morado es el tono de la transmutación, el cambio de negativo a lo positivo, por lo que, el morado es el color de la salud para los enfermos. Al color plateado que ostenta la imagen también se le ha vinculado con situaciones económicas, aunque se le considera especialmente como el color de la suerte o la abundancia, así que ayuda para atraer el dinero y éxito. El verde representa la justicia; el cobre desbarata todas las energías negativas y por último, el azul simboliza el cielo y el océano, es decir, la inmensidad y la espiritualidad.

La Santa Muerte Piadosa

Hace mucho tiempo, en los lugares populares donde se encuentran con facilidad aquellos artículos esotéricos necesarios para realizar rituales y limpias apareció una imagen nueva de la "Niña Blanca" a la que se la llamo "La Santa Muerte Piadosa". Esta imagen se encuentra sentada, con una gran majestuosidad, con la cabeza un poco levantada, como si estuviera pidiendo compasión y misericordia al "Altísimo" por sus devotos e hijos suyos, abogando en todo momento para que el Todopoderoso los deje un día mas en el plano terrenal. En esta posición, además, la veremos cargando entre sus brazos el cuerpo de un ser humano con algunas de las partes de su cuerpo descarnadas, simbolizando y recordando que ella es la única entidad espiritual encargada de llamar a cuentas a todo ser viviente para presentarlo al creador. Asimismo, puede encontrarse con la túnica pigmentada de diversos colores como el blanco, para la paz espiritual; morado, para la salud, o negro, color que es usado para que ninguna fuerza espiritual extraña y maléfica entre.

4 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    SOlicito mi conversion esotérica de la santa muerte negra porque tengo mi avatar de la santa muerte negra.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Cristiano Catolico.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi consagracion santa de la santa muerte blanca, negra y roja de los narcorridos, de los narcozetas y de los narcoadventistas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Miembro Cristiano Ecuménico y Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiástico.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica como tambien mi consagragacion inmortal de la Santísima Muerte de los narcos porque tengo mis conversiones inmortales de la Santa Muerte blanca, roja y negra con sus respectivas consagraciones inmaculadas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la consagracion angelical y santa de mi nostalgia musical de mi remoto pasado por la musica romántica en español y por el rock en español como tambien por la musica clásica sinfónica y tambien por la musica marimbística de Guatemala porque alcanzamos al ecumenismo cristiano eclesiástico y al ecumenismo teocrático politeísta con el cristianismo en general como tambien a la absolucion demográfica mundial de la delincuencia en general y del culto a la Santa Muerte con el narcotráfico regenerado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...