28/9/10

UNAM - UAM - CINVESTAV

Varios temas gratis de todo para todos día con día

Crean Laboratorio Nacional de Computo

Se asosian la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Autónoma
Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y Crean Laboratorio Nacional de Computo de alto desempeno.

Se podran conectar las tres instituciones educativas en materia de investigacion y desarrollo tecnologico, en la rectoria general de la UAM,  formalizaron el convenio de colaboracion interinstitucional que busca contribuir a la investigacion cientifica y tecnologica del pais.
El rector de la UAM, lo califico significativo para el avance del conocimiento, como una herramienta dedicada al desarrollo de la ciencia y tecnologia.
Constituira el Laboratorio Delta Metropolitano de Computo de Alto Rendimiento, para integrar los equipos de supercomputo de las tres instituciones, a traves de una fibra optica de alta velocidad, con apoyo de Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, con aportacion de 20 millones de pesos, 15 millones de la UAM, la misma suma del Cinvestav, y cinco millones de pesos de la UNAM. Una vez que Delta esté funcionando, se incorporarán al proyecto a otras instituciones educativas.
Ambos rectores agradecieron a las autoridades locales presentes, en particular a las del Metro, que permiten aprovechar las instalaciones para facilitar el tendido de 25 kilometros de fibra optica que interconecta los equipos de computo de las tres instituciones, por medio de los llamados tramos de ultima milla, iran de las estaciones Politecnico, Universidad y UAM Iztapalapa a las respectivas casas de estudios, el proyecto estara bajo la vigilancia de un Comite Directivo, que tendra como responsabilidad la planeacion, operacion y administracion del laboratorio.
El director general del Cinvestav, Rene Asomoza, comentó que el laboratorio, mejorará enormemente la investigación para competir ampliamente en tecnología y avances científicos.
La arquitectura que se considera mas adecuada para el computo de alto desempeno o rendimiento son los "cumulos'' (clusters - para entender, clusters es un conjunto de empresas, agentes u organizaciones que inciden en la elaboración de un producto o en la presentación de un servicio y que están geográficamente próximas) que consisten en conjuntos de procesadores interconectados dentro de un mismo espacio fisico.
Para incrementar la capacidad de computo se desarrolla a escala mundial el concepto de
"GRID'' (GRID es la computación distribuida o informática en malla, es un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de computadoras organizadas en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida. cuya finalidad radica en interconectar cumulos de procesadores que se encuentran dispersos geograficamente)
El proyecto presentado al Conacyt tiene como objetivo crear un ``GRID'' entre los centros de supercomputo de la UAM, la UNAM y el Cinvestav, como un primer paso para la constitucion del Lancad.

Nota
Para mejor entendimiento he aclarado a que se refieren algunos término que incluso yo desconocía.
Si analizamos la nota, esto es una gran innovación para nuestro país, incisto, el mañana y presente es Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...