27/4/10

Destrucciones futuras

Varios temas gratis de todo para todos día con día

Destrucciones futuras por fuertes corrientes en las profundidades del océano Austral

PARIS, 2010
Unas fuertes corrientes de las profundidades del océano Austral permiten a las aguas densas y frías subir rápidamente hacia el Norte, según un estudio publicado el domingo que podría ayudar a establecer un mejor modelo de la evolución del clima.
El océano Austral desempeña un papel particular en el clima mundial, porque la potente corriente circumpolar antártica remueve las aguas de tres océanos (Atlántico, Indio y Pacífico), absorbiendo las corrientes calientes y redistribuyendo las aguas frías.
Los científicos ya sabían que las aguas de superficie, que después de contribuir a la formación del banco de hielo se quedan frías y saladas, se sumergían hacia los fondos oceánicos alrededor del continente Ártico.
Gracias a unos captores instalados durante dos años a 3.500 metros de profundidad a lo largo de 175 km, Yasushi Fukamachi (Universidad de Hokkaido, Japón) y su equipo han medido la fuerza de las corrientes en el Agua Antártica de Fondo (AABW) que circula en el sentido de las agujas de un reloj.
Al este de la meseta de Kerguelen, cuando la corriente se escapa de la bahía de Prydz, las aguas alcanzan una velocidad media de más de 20 cm/segundo, un récord a esta profundidad, según los estudios publicados por la revista científica Nature Geoscience.
Según las estimaciones de los investigadores, más de 12 millones de metros cúbicos de al menos cero grados son transportados cada segundo en dirección al Ecuador, compensados en parte por un flujo que vuelve a bajar hacia el polo sur.
El flujo neto de agua a menos de 0,2 grados Celsius que sale cada segundo hacia el Norte alcanza una media de 8 millones de metros cúbicos.
Se trata de cuatro veces más que los datos ya recogidos (1,9 millones de m3/segundo) en el caso de otro flujo saliente de AABW a altura del mar de Weddell hacia el océano Atlántico.
Estas "medidas oceanográficas vitales" serán "útiles para los científicos que estudian el clima", subraya el oceanógrafo Alejandro Orsi (Texas A&M University, Estados
Unidos) en un comentario publicado en la revista científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...