19/11/11

“Maradol” en frutas ¿Qué significa?

Varios temas gratis de todo para todos día con día


Cómo una curiosidad personal, me di a la tarea de investigar lo que podría ser una “Gran duda global”
Con esto quiero pensar que podrían ser más de unas cuántas personas las que quisieran saber…
¿Por qué usan este término para algunas frutas?
En este caso en particular pondré de ejemplo:

“Maradol” en frutas ¿Qué significa?

Para poder ser más específicos analizaré un caso

La papaya

Su nombre científico Carica papaya, pertenece a la familia de las Caricáceas, nativa de Centroamérica, posiblemente en el sur de México y norte de Nicaragua.


 Desde el año1535 Gonzalo Fernández de Oviedo, historiador español, informó a los reyes de España haber visto plantas de papayas creciendo en México, su llegada al Caribe y Sur américa fue por marinos españoles y portugueses, se conoce con diferentes nombres:
Bomba, lechosa, papaw, pawpaw y otros, siendo distribuida en el resto del mundo durante el siglo XVI.
Se considera una hierba gigante y no un árbol, no tiene madera en su tallo o tronco, puede alcanzar 8 metros o más de altura, posee un tallo único, recto y cilíndrico con interior hueco y seccionado por tabiques transversales, los cuales adquieren mayor consistencia a medida que envejecen y cambian su coloración, no se ramifica, a menos que se le pode o le produzcan algún daño. 


Tiene hojas grandes palmadas, se compactan en la parte terminal del tallo, caen al envejecer dando paso a los frutos, tiene en realidad pocas raíces grandes, poco profundas, con estructura semejante al tallo coloración blanca y raicillas alimentadoras, flores grandes blancas de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en el tallo cerca de la inserción de las hojas. Pueden ser de sexo masculino, sin ovario desarrollado; femenino, sin estambres; y hermafroditas, con estambres y ovarios. El sexo de las flores determina el de las plantas y en consecuencia la producción y características de los frutos que son bayas de diferentes formas y tamaños, dependiendo del tipo de flor que los origina, desde casi esféricos o redondeados, a cilíndricos o alargados y con pesos que oscilan entre 200 gramos y 8 kilogramos, constituidos por una corteza de color verde rica en conductos de látex en los frutos jóvenes; y se tornan amarillos cuando alcanzan su madurez.
Su consistencia interna es comestible y es rica en azúcares, minerales y sustancias colorantes. El color de la pulpa va de amarillo a rojizo, según el cultivar. Tiene de 80 a 85 % de agua, sobre un 10 % de azúcar y el resto con fibras, vitaminas y minerales como hierro y calcio.
El contenido de caroteno o pro vitamina A, es uno de los más altos entre todas las frutas. En el centro se encuentran las semillas color negro y ovalado, recubiertas por una sustancia gelatinosa.
Sobrepasan el medio millar de semillas en un fruto de regular tamaño, el fruto de la papaya, tiene diferentes usos, como fruta fresca, jugos, batidos, helados, ensaladas, dulces.
Algunos países Asia, África y Oceanía los destinan a obtención de látex. De este líquido lechoso abundante en los frutos verdes, se extrae la papaina, que se usa como ablandador de carnes y clarificación de cervezas y otras bebidas, para suavizar lanas y curtido de las pieles. Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y además en la preparación de productos medicinales y remedios caseros, etc.
Existen diferentes variedades de uso comercial:
Entre las mejores figura la variedad cubana conocida como Maradol  
obtenida por el esfuerzo de un matrimonio campesino, en la provincia de las Villas.

La palabra maradol
Viene de los nombres de María y Adolfo, que vivían en la finca “El Inglés” situada cerca del poblado de Santo Domingo.
Otra variedad era la llamada criolla, que se sembraba en la región oriental de Cuba, con rendimientos sobre las 40 toneladas por hectárea.
En Centro y Suramérica, se conocían las variedades
Maradol o mamey
También conocida como cubana, criolla, cartagena y paraguanera. Existe una gran cultura en el desarrollo de frutos pequeños o mini frutos de diferentes tipos, provenientes de la variedad Solo. El comercio interno y de exportación a nivel mundial, excede los 3 millones de toneladas y es habitual en Europa estar consumiendo papaya de Sur África, de México o Brasil.
Los 10 países que encabezan la lista de exportadores en el mundo son: Brasil, México, Indonesia, India, Zaire, Las Filipinas, China, Perú, Colombia y Mozambique. Además Hawái que forma parte del territorio americano, es productor y suple parte de la demanda de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...