20/10/11

La menstruación y más orientaciones

Varios temas gratis de todo para todos día con día


El presente esta escrito para todas las mujeres en general que quieren saber de
La menstruación y más orientaciones
Iniciamos por Los días fértiles
Son los días en los que ella tiene mayores posibilidades de quedar embarazada después de tener una relación sexual. Si bien, en todo momento existen probabilidades de concebir, en estos días aumenta esa opción; sin embargo, depende del organismo de cada mujer y de su ciclo menstrual pueden variar en una misma mujer si su ciclo menstrual cambia.
Para entender bien cuáles son los días fértiles, es necesario saber en qué consiste la ovulación:
Ovulación                                                    
Es liberación de un óvulo de los ovarios de la mujer, se produce, normalmente, 14 días antes del primer día de la menstruación, en el momento de la relación sexual, el esperma del hombre nada para encontrar al óvulo e introducirse en él. El proceso anterior se conoce como fertilización, con la cual se inicia el proceso de crecimiento del embrión dentro del útero.
En los seres humanos, la posibilidad de fertilización (embarazo) es de un 20% a un 25% cada mes, siendo porcentaje variable, según diversos factores, como la edad de la mujer.
(17 a 40 años edad normal reproductiva)
También considerar el momento en el que se tiene la relación sexual, días de mayor probabilidad de fertilización son tres días antes de la ovulación y un día después de ella. Durante esos cuatro días, las posibilidades de concebir aumentan considerablemente, pero la fertilización no está limitada a esos días, la concepción puede ocurrir en cualquier momento si se desea un embarazo, el mejor período para tener la relación sexual es en los días mencionados anteriormente (los días verdaderamente fértiles de la mujer) el óvulo sólo será fértil hasta 24 horas luego de ser liberado, mientras que el esperma vivirá hasta 4 días, si el esperma es liberado tres días antes de la ovulación, esperará hasta que el óvulo también se libere y habrá una mayor posibilidad de que uno de los espermatozoides fecunde al óvulo, es necesario tener claro cuándo ocurre la ovulación, en cada caso particular, tal como se menciono, no todas las mujeres tienen el mismo período de ovulación. Los diversos métodos para saberlo son llamados métodos de calendario, del moco cervical y de la temperatura basal, entre otros.
El método de calendario para determinar los días fértiles
Consiste en saber cada cuánto tiempo ocurre la menstruación, si se tiene período regular, se debe considerar que su ovulación ocurrirá unos 14 días antes de la siguiente menstruación,  si es de períodos cortos, entonces su ovulación será unos 10 días antes de la siguiente menstruación, y si es de períodos largos, la ovulación será unos 16 días antes.
El método del moco cervical consiste en identificar por cuenta propia o con la ayuda de un médico, los cambios en el moco producido en el cuello del útero, que pueden ser de coloración o de densidad. Estos cambios se dan antes de la ovulación, y al momento de llegar, esos cambios desaparecen. En ese momento se puede pensar en una ovulación. El método de la temperatura basal es identificar, con la ayuda de un termómetro, la temperatura corporal de la mujer. En el momento de la ovulación la temperatura subirá 0.5º C, lo que es provocado por la hormona progesterona que se produce en ese proceso. Es importante que este control se realice al despertar, ya que cualquier actividad física, por pequeña que sea, puede aumentar la temperatura corporal y podría haber un error. Los anteriores son los métodos que se pueden practicar en casa de una manera barata y con mucha comunicación de la pareja. Para estar más seguros sobre el período de cada persona en particular y determinar los días fértiles de la mujer con total exactitud, se debe consultar con un médico, que entregará asesoría.

Menstruación
La menstruación es parte normal y saludable del desarrollo, la secreción de sangre y tejido del revestimiento del útero cada mes se denomina período menstrual. La menstruación puede comenzar desde  los 8 años o hasta los 15 años, pero por lo general comienza entre los 11 y 12 años.

El ciclo menstrual
Qué se debe esperar cada mes
Cómo usar toallas sanitarias y tampones
Ciclo menstrual
El comienzo de la menstruación es una de las muchas señales que indican que la niña se está convirtiendo en una mujer. Significa que la niña ya puede quedar embarazada y tener un bebé. A medida que maduras, el cerebro le indica al cuerpo que produzca hormonas. Estas hormonas sirven de mensajeros y causan el comienzo del ciclo menstrual. Una parte de ese ciclo es el período menstrual.
 En promedio, un ciclo menstrual dura entre 28 y 30 días, si se cuenta desde el primer día del período hasta el primer día del próximo. Los ciclos normales pueden variar de 21 a 35 días.
Cada mes, a partir del quinto día del ciclo, el revestimiento del útero (endometrio) comienza a desarrollarse y se vuelve más grueso. Si una mujer queda embarazada, el revestimiento grueso adicional ayudaría a nutrir al feto en desarrollo (el bebé que crece en el útero de la mujer)
Cerca del día 14 del ciclo, un óvulo se libera de uno de los ovarios. Esto se llama ovulación. El óvulo posteriormente se traslada a una de las trompas de Falopio conectadas al útero. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide del hombre, éste se traslada al útero donde se adhiere al revestimiento y comienza a desarrollarse en un feto.
Cerca del día 28 del ciclo, si el óvulo no se ha fertilizado, el endometrio se desprende sangrando. La sangre menstrual (una mezcla de sangre y tejido del interior del útero) fluye del útero a través del cuello uterino, pasa por la vagina y sale del cuerpo. Este sangrado es el período menstrual. Este período puede durar de 3 a 5 días. Algunos pueden durar 7 días. El proceso entonces comienza otra vez en el siguiente ciclo.



Cuándo comienza el periodo menstrual
Muchas chicas comienzan a tener el período menstrual cerca de los 11 ó 12 años. Pero pueden comenzar desde 8 años, o a los 16 años. En la mayoría de los casos, el primer periodo es leve, con sólo unas pocas gotas o manchado de sangre.
Algunas chicas tienen períodos menstruales regulares todos los meses. Otras pueden saltar un período o tener dos períodos en un mismo mes. Es normal que esto suceda cuando la niña comienza a menstruar. Podría transcurrir un tiempo antes de que los períodos se vuelvan regulares.

Preguntas comunes sobre la menstruación
¿Sabrá todo el mundo cuando estoy teniendo el período menstrual?
No, a menos que lo digas. Actualmente, las toallas sanitarias son cómodas y delgadas. Es imposible saber con sólo mirar a la persona si está usando una toalla sanitaria. Los tampones se introducen en la vagina y no se ven a través de la ropa.

¿No podré participar en la clase de educación física o tendré que tomarlo suave cuando tengo el período?  Podrías tener algunos cólicos o sentirte un poco más cansada que de costumbre, pero no lo suficiente como para no permitirte hacer lo que quieras. Puedes vivir una vida normal cuando tengas el período. De hecho, el ejercicio puede aliviar los cólicos y darte energía.

Parece que estoy perdiendo demasiada sangre.
¿Debo preocuparme por esto?
Lo más probable es que lo que te parezca como mucha sangre realmente no lo sea. Inicialmente, parece raro ver que una pierde sangre cuando no esta herida. Recuerda, se supone que tu cuerpo debe desechar la sangre que pierdes durante el período. Durante un período normal, perderás sólo 4 a 12 cucharaditas de líquido menstrual.
No obstante, es posible que parezca mucho más cuando la veas en la toalla sanitaria. Si usas más de 10 toallas sanitarias o tampones por día o empapas una toalla o tampón cada hora, esto podría ser la señal de un problema. Si realmente crees que estás perdiendo una cantidad grande de sangre, habla con el médico.
Él o ella te dirá si es normal o no y lo que se debe hacer. El médico te puede recetar pastillas con hierro si cree que estás perdiendo demasiado hierro en la sangre.

¿Cómo sabré cuándo el período está por comenzar? 
Si llevas un registro en un calendario, y los períodos son regulares, podrás determinar todos los meses cuándo va a comenzar tu periodo. Si los períodos no son regulares, es posible que aún tengas algunas señales. Algunas niñas tienen cólicos leves inmediatamente antes del comienzo de un periodo.
Otras podrían sentir el estómago lleno de gases o presentar otros síntomas. A veces, sin embargo, los períodos pueden tomarte desprevenida. Es buena idea estar preparada. Lleva siempre contigo en tu bolsa una toalla sanitaria adicional o tampón, por si acaso.

¿Se pueden usar tampones cuando uno va a nadar? 
Sí. Los tampones no interfieren con el ejercicio físico, ni tampoco con la natación.
Cómo llevar un registro
Es buena idea usar un calendario para llevar un registro de los períodos. Marca el primer día del comienzo del período con una "X" en el calendario. Cuenta la primera "X" como el 1er día. Sigue contando el número de días hasta que tengas el siguiente período.
Si haces esto cada mes, podrás determinar cuántos días trascurren entre cada período. De esta forma sabrás cuándo deberá comenzar el siguiente período.
Cuidado personal
Durante el período, puedes usar toallas sanitarias, protectores de ropa interior o tampones para recoger el flujo menstrual. Puedes usar también varios de estos productos. A algunas chicas les gusta usar tampones los días de sangrado más abundante y toallas sanitarias o protectores de ropa interior los días más leves. Algunas chicas prefieren usar tampones durante el día y toallas sanitarias por la noche. Otras usan diversos productos juntos.
Toallas sanitarias
Las toallas sanitarias se usan dentro de la ropa interior para recoger el flujo menstrual. Las toallas sanitarias varían en tamaño, estilo y grosor. Algunas tienen "alas" que se doblan debajo de la ropa interior para proteger mejor. Otras son especialmente gruesas para el flujo abundante. Otras contienen desodorantes.
Elije una toalla sanitaria que se adapte al tamaño de tu cuerpo, la cantidad de flujo y la comodidad que proporcione. Evita usar toallas sanitarias con desodorantes si te irritan la piel.
La mayoría de las niñas usa toallas sanitarias cuando comienzan a tener períodos por primera vez. Las toallas sanitarias deben cambiarse cada 4 a 6 horas o cuando comiencen a sentirse mojadas o incómodas. Algunas chicas cambian la toalla sanitaria cada vez que orinan.
Protectores de ropa interior
Los protectores de ropa interior son más delgados y cortos que las toallas sanitarias. Usa los protectores de ropa interior cuando el flujo es leve, como al final del período. Puedes usar protectores de ropa interior con tampones si necesitas más protección.

Tampones
Los tampones se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo de sangre mientras sale del cuerpo La mayoría tiene aplicadores de plástico o cartón que se usan para deslizar el tampón dentro de la vagina. Los tampones tienen un cordón corto en un extremo que cuelga de la vagina y te permite extraerlos posteriormente.
Los tampones vienen en distintos tamaños y pueden absorber distintas cantidades de flujo de sangre. Lee el paquete para determinar cuánto absorberá el tampón.
Los tampones deben cambiarse cada 4 a 6 horas. El primer día del período podrías tener que cambiarlos más a menudo ya que el flujo de sangre es más abundante.
Algunas chicas tienen miedo de usar tampones al principio. Los tampones pueden parecer incómodos o difíciles de introducir. El tampón debe sentirse cómodo. Si se ha introducido correctamente, no debes sentirlo. Habla con tu madre o con un adulto de confianza cuando estés lista para usar tampones.
Cuando el periodo duele
Muchas niñas tienen cólicos leves en la parte inferior del abdomen o dolor en la parte inferior de la espalda cuando comienzan los períodos. Los cólicos producen una sensación de opresión y dolor. Esto es normal. Algunas chicas también experimentan otros cambios durante los días o semanas anteriores al comienzo del período menstrual. Los síntomas más comunes son:
1.     Hinchazón abdominal causada por gases el estómago se siente lleno
2.     Sensibilidad en los senos
3.     Dolor de cabeza
4.     Cansancio
5.     Cambios en el estado de ánimo
6.     Deseos de comer ciertos alimentos
Hay maneras de aliviar los cólicos y los demás síntomas. Puedes:
1.     Tomar medicamentos para el dolor sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofen o aspirina
2.     Hacer ejercicios
3.     Colocar una almohadilla caliente o botella de agua caliente sobre el abdomen
Problemas
Cólicos fuertes. Es normal tener cólicos leves con el período. Si tienes cólicos fuertes o dolores muy intensos que no te permiten realizar las actividades habituales durante el período menstrual, o si los medicamentos para el dolor no ayudan, consulta con tu médico.
El médico puede ayudarte a aliviar los síntomas. El primer paso es observar cuándo ocurren los cólicos o el dolor de espalda. Marca en el calendario cuándo ocurren los síntomas y cuándo son más fuertes. Muéstrale el calendario al médico y descríbele cómo te sientes. El médico podría querer hacer algunos exámenes o pruebas.
Amenorrea
Es posible que algunas chicas no tengan el período menstrual durante la adolescencia. Por ejemplo, los períodos de algunas chicas tal vez nunca comiencen o dejen de ocurrir completamente. Esto se llama amenorrea.
Hay muchos motivos por los cuales podrías no tener un período menstrual. El motivo más común es el embarazo. Otros motivos por los cuales podrías no tener un período son:
1.     Cambio repentino de peso
2.     Enfermedades
3.     Tensiones
4.     Demasiado ejercicio (como correr largas distancias todos los días)
5.     Problemas hormonales
6.     Tomar ciertos medicamentos
Una joven debe consultar con su médico si no ha comenzado a tener períodos a los 15 años o si no ha tenido períodos durante 3 meses. (Si has tenido relaciones sexuales, podrías estar embarazada. Consulta con tu médico de inmediato).
Sangrado abundante
El sangrado de algunas niñas puede ser más abundante que el de otras. Si los períodos son más abundantes de lo acostumbrado o duran más de una semana, podrían no ser normales.
En la mayoría de los casos los problemas hormonales son la causa de ello. Si el sangrado ocurre a menudo o en otra fecha del ciclo, puede ser la señal de un problema. Consulta con el médico para determinar por qué los sangrados son más abundantes.
Fuente: The American College of Obstetricians and Gynecologists.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...