27/7/10

¿Quien invento "La Carita Feliz"

Temas para todos gratis



La "Carita Feliz" ¿De donde sale la idea?


A partir de los setentas el logo de la carita feliz ha sido protagonista de chapitas, camisetas, calcomanías, revistas y más recientemente en los iconos de chat en internet etc. Posiblemente muchos de ustedes se preguntarán


¿Cómo se inventó este sencillo dibujo?


La Carita sonriente o Feliz, surgió en 1963, como producto secundario de fusión de dos compañías de seguros en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos. State Mutual Life Insurantes, compró la compañía Guarantee Mutual Company, de Ohio.
La unión tuvo efectos negativos entre los empleados y la dirección de la empresa decidió implantar una “campaña de amistad”  que incluía una orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se atendía a los clientes, se realizaba un pago,  cuando se escribía un reporte.Para ayudar a esta campaña, la compañía recurrió a un diseñador gráfico, Harvey Ball que dedicó aproximadamente diez minutos a la creación del rostro sonriente y cobró su tarifa
regular: 45 dólares, siendo un Tema para todos gratis hoy en dia y en ese entonces, el dibujo, impreso en botones, tuvo una excelente acogida, tanto por los empleados como por los clientes. Pronto se empezó a hacer pedidos de estos botones, diez mil en cada pedido.



Varios años después, Bernard y Murray Spain, de Filadelfia, empezaron a producir sus propios botones, además de poner la carita sonriente en camisetas y pegatinas, ganando una gran cantidad de dinero. A partir de este momento, empezó a distribuírse en todo el mundo.


Se calcula que en el año 1972 se habían vendido alrededor de 50 millones de botones con la carita sonriente o feliz.Con la llegada de Internet, el dibujo encontró un nuevo campo donde establecerse, cuando se ideó una forma de comunicarlo con caracteres: :) Las subsecuentes variantes fueron llamadas emoticones. 

Con el desarrollo de la comunicación en la red se llegó a muchas variaciones de la carita sonriente para expresar a otros usuarios el estado de ánimo.Harvey Ball, su creador, falleció en abril de 2001. 

Nunca patentó su diseño, por lo que no recibió más de los 45 dólares que le pagaron por él. Sin embargo fundó la corporación World Smile, que organiza el “World Smile Day” cada mes de octubre, donde se recauda dinero para obras de beneficencia.¿Interesante no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...