9/4/10

Tips para obtener, ó mantener, el trabajo en la actualidad

Varios temas gratis de todo para todos día con día

Tips para obtener un trabajo en la actualidad:

De: Ideas para trabajos CNN 2010.

CIUDAD DE MÉXICO — Actualmente vivimos la era donde las compañías en tiempos difíciles hacen recortes a todo lo largo de la organización, reducen presupuestos en todas las áreas y en algunos casos reducen el número de empleados a todos los niveles.
Se requiere en las empresas, gente con talento y capacidad de aterrizar una estrategia competitiva con diferentes opciones económicas, riesgo, caos e incertidumbre.
Lo nuevo, vivir en la turbulencia donde hay oportunidades para los profesionistas proactivos, auto motivados, con capacidad de hacer que las cosas sucedan.
Estar mejor preparado y venderte mejor.
En una economía global con información vía Internet, la mejor forma de estar en el mercado es optimizando tu currículo dentro de la base de datos de un headhunter y bolsa de trabajo en Internet.
Primera sección de tú currículo;

Capacidades o área de experiencia es interesante destacar la práctica y contribución a los logros obtenidos en los últimos 5 años, para mostrar un valor agregado inmediato, hay que incluir también la interacción de negocios con el corporativo en Estados Unidos, Europa, comunicación y experiencia con reportes confiables para la Dirección General en México y al corporativo en Estados Unidos o cualquier otro país.
Habilidades:
Las corporaciones se enfocan en candidatos con excelente comunicación, habilidades gerenciales, capacidad de armar equipos de trabajo y sobre todo el nivel de compromiso (no sólo moral sino en tiempo).
Experiencia profesional:
Es importante, hacer una descripción de la empresa, sobre todo si no trabajas en una compañía de marcas conocidas por todos y definir el negocio en el que has estado involucrado.
Define las responsabilidades, especificando los puntos críticos del puesto por ejemplo si eres Director Comercial, canales de venta atendidos, territorio, número de personas a tú cargo  y presupuesto anual de ventas.
Los logros en el puesto, que obtuviste,  No escribir mentiras
Mentiras más usuales:
Estuve a cargo del proyecto X, cuando en realidad tu jefe era el responsable o tú y otros 3 gerentes contribuyeron a la conclusión del mismo. 
Soy bilingüe hablo 90% de inglés, cuando no tienes la capacidad de coordinar una junta en inglés con extranjeros y no cuentas con un vocabulario de negocios. 
Si estas especializado, en algún área donde el entrenamiento le puede dar un valor agregado a tu currículo es valioso destacarlo como certificaciones en SAP, calidad, negociación etcétera, cualquier curso recibido menor a 6 meses debe ir en esta sección.
Sección de educación:
Siempre empieza por el grado más alto como: doctorado, maestría, diplomados y carrera universitaria, recuerda que esté, perfectamente redactado y sin faltas de ortografía es crítico para poder llegar a la entrevista.

Por: Mayra Ortega Schultz


Otras ideas de curriculums:
Título:
Resume breve y claramente, las habilidades y conocimientos que consideras te dan valor como profesionista y te distinguen de los demás. Lo llamativo del título, llevará al reclutador a abrirlo, si la búsqueda es en línea, o leerlo, si es impreso. Es la primera herramienta de ventas de tu currículum.
Ejemplos de títulos  Ejecutivo de venta de productos de consumo con experiencia internacional, Ejecutivo de telemarketing con experiencia en atención a clientes internacionales y nacionales.
Objetivo:
Tus intereses profesionales y el tipo de funciones y responsabilidades que quisieras desarrollar. Define tu plan de vida profesional.

Resumen profesional:
Experiencia acumulada e intereses profesionales en unos cuantos renglones.

Datos personales:
Actualizados, para que la empresa pueda comparar sus necesidades de contratación con tu perfil general, nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono fijo, teléfono móvil. Incluye si estás dispuesto a cambiar de residencia o viajar y si estás buscando un trabajo de tiempo completo, medio tiempo o por honorarios.

Experiencia profesional:
Datos con la mayor precisión posible, ya que este punto es de gran importancia para la decisión de contratación. Para lograr un perfil completo de la Experiencia Profesional puedes describir las funciones realizadas para cada uno de tus empleos, así como las responsabilidades, los logros alcanzados y las áreas de experiencia en particular que deseas enfatizar de acuerdo a tu área de interés. Es importante que desgloses tu experiencia profesional empezando por tu último puesto de trabajo.

Descripción de funciones y logros:
Para destacar como prioridad lo logrado en beneficio de la empresa para la cual laborabas o laboras y posteriormente, tus logros personales. Para muchas empresas esta información es de vital importancia en el proceso de selección de personal. Si el puesto que ocupas no refleja cambios en el desempeño global de la empresa, puedes describir las funciones que realizas en tu puesto.

Ejemplo de Descripción de Funciones: manejo de archivo, expedientes de clientes, recepción, asistente de gerencia, captura de datos, elaboración de cheques y nómina.
Ejemplo de Logros: "Logré el mayor crecimiento de volumen de ventas a nivel nacional, ganando 4 puntos porcentuales de participación de mercado".
Estudios profesionales:
Estudios profesionales con los que cuentas, incluye cualquier estudio adicional que pueda resultar relevante para la posición que buscas desempeñar. No olvides hacerlo en orden cronológico, empezando con el más reciente. Puedes omitir los estudios de bachillerato y anteriores, en caso de que cuentes con estudios profesionales o de posgrado.
En esta sección debes añadir el nombre de la carrera, la institución en donde se realizaron los estudios, y en caso de que sea conveniente, el  promedio logrado o cualquier otro comentario que le pueda interesar al reclutador.
Idiomas:
Idiomas que conoces y tu grado de dominio en cada uno de ellos, más que utilizar un porcentaje describe el tipo de comunicación que puedes establecer en ese idioma.

Ejemplo: capaz de establecer conversaciones simples y lectura o capaz de establecer conversaciones de negocio.
Es de valor incluir también los porcentajes o ejemplos breves de donde  has utilizado los idiomas, como por ejemplo guía de turistas, intercambios, entre otros.
Habilidades:
Destrezas que puedan hacerte más apto para desempeñar un puesto de trabajo y el grado de dominio de ellas, como el uso de programas de cómputo, tu capacidad para desarrollar proyectos o liderar grupos de trabajo. Si es posible añade el número de años de experiencia y logros obtenidos.

Cuida la presentación de tu currículo, recuerda que lo sencillo y puntal te ayudará a proporcionar información que despierte el interés de la empresa y reclutadores de la misma.
Añade, si es posible, una fotografía, pero cuida que sea una buena fotografía que denote profesionalismo,  que sea vigente, que agregue valor a tu currículum. Evita colocar aquellas fotografías demasiado alegres (fiestas, viajes) u otras que no reflejan tu imagen para solicitar empleo.  
 *El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio.

Por: Edgar Arreola

¿Como conservar tu empleo?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
Conservar el empleo se ha vuelto una de las misiones más importantes para los trabajadores mexicanos, quienes se enfrentarán a la reducción de 500,000 empleos en el próximo semestre, según datos de la firma de recursos humanos Manpower.
Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre económica, las empresas están viendo el recorte como la última opción, pues están recurriendo a otras medidas como paros técnicos, la flexibilización de horarios, reducción de jornadas o trabajo remoto.
Te damos algunos consejos de la directora general de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores.
1. Piensa en productividad y competitividad: como empleado es importante que evalúes tu desempeño y pienses qué tanto le aportas a la organización, si tu contribución se limita a seguir al pie de la letra lo que describe tu contrato, o eres de los que además aporta soluciones prácticas que incidan en la productividad, señala Flores.
2. Renovarse o morir: los tiempos en los que lo aprendido en la escuela era suficiente quedaron muy atrás. Actualmente los empleados deben preocuparse por actualizar sus habilidades: "Lo aprendido en la universidad queda obsoleto en poco tiempo, no sólo en tiempos de crisis, sino en general el mercado laboral evoluciona rápidamente; por ello es necesario estar siempre a la saga", asegura la directiva. La actualización es fundamental no sólo para conservar el empleo, sino para poder reinsertarte en otra área de la empresa en caso de recortes o aumentar tus posibilidades de volver a emplearte.
3. Hazte visible: no quiere decir que vayas cada cinco minutos con tu jefe, sino que te destaques de una forma positiva. En el momento de un recorte las empresas siempre conservan al talento clave, tanto por la dificultad de reemplazarlo, como por el costo de volver a capacitar a un nuevo miembro, así que manos a la obra y echa a andar tu creatividad.
4. Sé multifuncional: aunque tu contrato describa tu trabajo en tres tareas, en tiempos de crisis el mejor empleado es el ‘multitask', es decir, que sea capaz de ejecutar varias órdenes relacionadas con su área de trabajo. Mónica Flores asegura que lo mejor es estar dispuestos a aprender nuevas cosas y repartir el trabajo, aunque ello signifique sacrificar un poco el espacio personal sin caer en excesos.
En la medida en que tomes estas acciones como una guía para conservar tu trabajo, te será más fácil adaptarte al cambio y no ingresar a las filas del desempleo.
"Ser proactivo no sólo es la forma más eficaz de evitar un despido, sino de tener oportunidad de reubicarme en alguna otra área de la organización. Es vital cuidar la fuente de los ingresos", añade la directiva de Manpower.
Datos de la firma de Recursos Humanos indican que será hasta finales de 2010 e inicios de 2011 cuando comenzará a recuperarse el empleo.
Finalmente, además de la parte laboral, también hay pequeñas acciones que el empleado puede trasladar al plano personal para llevar la crisis de una mejor manera.
Contén el gasto: es necesario tomar conciencia de la situación económica de México y el mundo, por lo que deberás tomar precauciones y evitar gastos innecesarios.
Además hay que ser precavidos con el crédito, para que este instrumento se use como un salvavidas de forma inteligente y no se convierta en tu verdugo.


Por: Tania M. Moreno

Si te entrevistan por telefono, Ejemplos actuales que se aplican:

NUEVA YORK — El promedio de aspirantes a un puesto laboral es de ocho personas, y cada vez más empleadores usan las conversaciones telefónicas para evaluar superficialmente a los candidatos. Hace 10 años era poco común que una entrevista no se hiciera de manera personal, y ahora la gente se pregunta si hay alguna forma de tener éxito en una entrevista telefónica. La clave está en la velocidad: "los primeros cinco minutos de una entrevista vía telefónica son los más importantes, pues sólo dos de cada 10 personas seguirán siendo consideradas para el puesto después de este periodo", dijo Annie Stevens, socia administrativa en la empresa de preparación ClearRock, en Boston. "Necesitas estar preparado desde el principio para sacarle el mayor provecho al poco tiempo que tendrás". 
Paul J. Bailo, quien maneja Phone Interview Pro, un servicio de capacitación en línea, agregó en su libro de 92 páginas llamado El manual oficial de las entrevistas telefónicas que "las compañías están llenas de postulantes, por lo que el contacto remoto -una herramienta relativamente veloz y económica- se ha vuelto algo común". Su libro está basado en pláticas con cerca de 500 gestores de contratación, tratando temas de qué es lo que ellos buscan y qué no esperan escuchar al momento de una llamada.
Es posible que los reclutadores decidan no hacer la contratación por razones ajenas al desempeño de la llamada, pero aún así, aquí hay una lista de consejos de Annie Stevens, para que durante tu próxima entrevista telefónica sepas cómo actuar:
Sé entusiasta. "Algunas personas creen que sonreír al hablar puede ser de ayuda", dice Stevens.
Usa una línea fija y desactiva las llamadas en espera. Las interrupciones causadas por llamadas entrantes pueden ser un factor de estrés que no necesitas.
Prepara una lista de preguntas. Los cuestionamientos bien pensados mostrarán que realmente te interesa la empresa y el puesto. También debes tener tu currículo a la mano, y asegúrate que sea la misma versión que tiene tu entrevistador.
Iguala tu estilo al del entrevistador. "Si el entrevistador usa muchos términos técnicos y jerga industrial, hazlo tú también", explica Stevens. Nunca interrumpas. Cuenta dos o tres segundos después de que el entrevistador deje de hablar para comenzar tu.
Evita las palabras negativas. "Elimina las frases como ‘no puedo' y ‘no creo' de tu vocabulario", recomienda Stevens. "Los empleadores buscan gente que pueda ofrecer soluciones, no crear problemas". 
Recapitula por qué eres el adecuado para el puesto. Alístate con un resumen de 30 segundos para decir por qué eres el adecuado para el puesto, y usa un par de ejemplos de tus antecedentes laborales.
Pregunta qué es lo que sigue. Al final de la llamada, pregunta cómo se adapta tu perfil a las necesidades de la empresa. Esto te dará una oportunidad de atender de inmediato otros puntos. Después pregunta a tus entrevistadores cuándo puedes conocerlos en persona. 
Agradece. Da seguimiento con un correo electrónico o una nota escrita a mano. Mientras lo haces, recuérdale a tu entrevistador brevemente cómo es que tus habilidades y logros pueden ayudar a que la empresa logre sus propósitos.
Paul Bailo sugiere un par de puntos adicionales:                                    
Viste ropa de oficina. "Claro que el entrevistador no te puede ver, pero no te sentirás muy profesional en tu pijama".
Toma una pastilla para refrescarte la garganta antes de la llamada. Un dulce para la tos (sobre todo uno que contenga mentol) ayudará a tu voz, dice Bailo. "Es algo pequeño pero de mucha ayuda".
Ten una fotografía de tu entrevistador en la pantalla de tu computadora. Puedes obtenerla de LinkedIn, Facebook, el sitio Web de tu compañía o de cualquier otro sitio donde tu interlocutor aparezca. (Ya lo buscaste en Google ¿no?) "Esto ayuda a que la plática sea un poco más similar a una conversación en persona", dice Bailo.
Evita usar muletillas como "esteee" o "mmm". Intenta remplazar esos sonidos con una pausa, pues según Bailo es una "señal de inteligencia".
Toma notas. Escribe un par de preguntas que sean del interés particular de la persona que te está analizando, para que puedas atender esos puntos cuando des tu agradecimiento.
Incluso si decides que no quieres el puesto, sigue como si así fuera. En ocasiones la gente se percata durante una llamada que el trabajo no es lo adecuado para ellos. "En este punto, no tienes el contexto entero todavía", dice Bailo. "Nunca sabes a quién conocerás en una entrevista en persona, y qué oportunidades laborales podrías obtener de ahí. Hasta que te ofrezcan firmar contrato y tomar una decisión final, mantén tus opciones abiertas". Después de todo, eso es exactamente lo que está haciendo la compañía. 
Por: Anne Fisher

La ONU lanza bolsa de trabajo en México 

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex)


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) presentaron el portal "Oportunidades de trabajo en organismos internacionales".
El portal concentra en un solo sitio de Internet la gama de vacantes 
Se elaboraron dos presentaciones formales: una dirigida a instituciones de investigación,  con representantes de 45 instituciones de los estados de Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y México.
La otra dirigida a organizaciones de la sociedad civil, en la que participaron 44 entidades de diversos ámbitos de acción.
Objetivo:
Herramienta electrónica, con una compilación extensa de vacantes de empleo ofrecidas en los organismos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, con miras a promoverla entre estudiantes, profesionistas y activistas mexicanos.
La interacción entre los participantes y los responsables del portal enriquecerá los contenidos de la herramienta y ampliará las redes de difusión, para elevar el nivel de participación de la sociedad mexicana en organismos internacionales. El portal puede ser consultado en la dirección de Internet:
http://www.sre.gob.mx/vacantes/
¿Se preguntarán porque tanta información al respecto?
Estos consejos son realmente, del día a día, lo que hoy sucede, que aunque desalentador, puede ser de gran utilidad ¿No lo creen así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...